EL PAIS › MARIO VOLPE, DEL CECIM

Los que no marcharon

“Que Aldo Rico desfile no es un símbolo democrático”, dijo tajante Mario Volpe, ex combatiente de Malvinas y presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), sobre la presencia del ex carapintada en el desfile del acto del Bicentenario de la Independencia, el domingo en el Campo de Polo. “Decidimos no integrarnos al desfile porque íbamos a compartir espacios con represores e individuos que todavia están en la Justicia, muchos están imputados por delitos de lesa humanidad, integrantes del Operativo Independencia, represores de soldados, como el caso Katz, que por ser judío fue torturado por un oficial en Malvinas”, advirtió el ex soldado.

Volpe no duda de la buena fe de sus compañeros ex combatientes, “sino de aquellos que se alzaron contra la democracia, Rico vestido de militar, siendo depuesto por el Ejército, no es un símbolo democrático”.

Respecto de quién invitó a Rico al desfile, Volpe expresó que seguramente se definió en otro ámbito y “es un problema grave que el ministro de Defensa, Julio Martínez, no sepa ni controle. Alguien tiene que tener responsabilidad sobre esto”.

Según explicó el titular del Cecim La Plata, los soldados ex combatientes “no recibimos ninguna convocatoria oficial, no sabemos si fueron autoconvocados o quien los convocó, pero previendo lo que iba a pasar, la mayoría de los soldados ex combatientes decidimos no concurrir”. Desde esa entidad expresaron: “Nos convocaron a desfilar a todos juntos, con los que torturaron, los que estaquearon, los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, con los responsables de la muerte por hambre y los que huyeron del frente de combate”. Volpe también rechazó la participación del ex teniente coronel Emilio Nani, del represor Carlos Carrizo Salvadores, que acaba de ser absuelto por el asesinato de 14 militantes del ERP, así como la de militares que decían haber “combatido en el Operativo Independencia” en Tucumán, donde se creó el primer campo de concentración del país. “Seguramente muchos soldados conscriptos participaron de buena fe, pero no podemos dejar de advertir que la participación de todos esos personajes no es una buena señal para estos tiempos. Estas cosas no le hacen bien a la democracia. Los ex combatientes merecían otro homenaje”, consideró Volpe.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared