EL PAíS › EL PASE DE LA CAUSA POR LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN AL FUERO FEDERAL

“Abre un derrotero de indefinición”

El expediente por la muerte del fiscal quedará a cargo del fiscal Eduardo Taiano. La causa llegó ayer a Comodoro Py.

“El pase a la justicia federal va a abrir un largo derrotero de indefinición de lo sucedido, si fue un homicidio, si fue un suicidio o un suicidio inducido, y muy difícilmente pueda dar una respuesta sino que se va a encargar, como en todas las variantes de encubrimiento del caso AMIA, de señalar las responsabilidades de las autoridades pública en la falta de resultados”, dijo Alejandro Rúa, abogado vinculado a Memoria Activa y querellante en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están siendo juzgados Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.

“Preveo que en la lógica de lo que vendrá será decir que no están en condiciones de decir lo que pasó, pero esto es responsabilidad de tal o cual”, dijo durante una entrevista en el programa A los botes (Futuröck FM).

Después del fallo de la Corte Suprema, que dispuso que el caso pase al fuero federal, el juez federal Julián Ercolini recibió ayer los 62 cuerpos del expediente. Hoy llegarán a Comodoro Py cajas con pruebas a las fiscalía especial que creó Eduardo Taiano, quien tendrá a su cargo la instrucción.

Según Rúa, que también representa al ex canciller Héctor Timerman en la denuncia por la firma del acuerdo con Irán, el pase a los tribunales federales de la investigación por la muerte de Nisman “es otra vuelta del caso AMIA en el que nunca hay una resolución sobre lo sucedido sino una permanente atribución de responsabilidades sobre por qué no se llega a una determinación judicial de los hechos”.

Respecto del fallo de la Corte, consideró que “es una resolución que parece ser mesurada en relación a los debates que tuvo el caso, hubo muchos dictámenes asumiendo definiciones bastante tajantes sobre la muerte de Nisman, tanto posicionados en la hipótesis del homicidio como en la del suicidio y la Corte resolvió que la competencia del caso es federal sin posicionarse en ninguna de las dos”. En la interpretación de este abogado, la Corte “dijo que no cabe duda de que Nisman era un agente federal y que respecto del motivo de su muerte no se puede descartar que haya tenido que ver con su función, no lo afirmó pero indicó que esa hipótesis persiste, y por lo tanto corresponde el pase del caso al fuero federal”.

Según Rúa, “la Justicia federal no se especializa en homicidios, pero la variante no tiene que ver con si fue o no un homicidio, hasta ahora parecía ser que si era un suicidio correspondía a la justicia ordinaria y si era homicidio la competencia tenía que ser federal. En este caso para la Corte el pase al fuero federal implica la posibilidad no descartada en el trámite de que esta muerte, sea cual fuere el motivo, haya tenido que ver con su función”.

El letrado recordó que la Corte falló en sintonía con “lo que ha dicho la familia”, en referencia a la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. El ex fiscal del juicio a las Juntas Luis Moreno Ocampo había advertido que “mandar la investigación (por la muerte de Nisman) al fuero federal” era “mandarla a la guarida de Nisman”.

Compartir: 

Twitter
 

La Corte no se pronunció acerca de si la muerte de Alberto Nisman fue suicidio u homicidio.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.