EL PAíS › DENUNCIAS CONTRA KAMMERATH POR DIVERSOS FRAUDES

Juez recurre a la Justicia

Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

La Comisión Investigadora de la Gestión Kammerath (Cigeka), integrada por concejales de todas las fuerzas políticas, adelantó un informe preliminar que incluye 16 denuncias por supuestos hechos de corrupción cometidos por la administración del ex intendente de la ciudad de Córdoba, que serán presentadas ante la Justicia cordobesa. El también ex secretario de Comunicación se defendió atacando a sus acusadores.
Licitaciones ruinosas, irregularidades en los contratos, sobreprecios en las compras de insumos, hipoteca del mobiliario urbano por varios años y otros desmanejos del dinero público son parte de los 16 casos que la Cigeka, que tiene en carpeta otras 30 denuncias, entregará a la Justicia provincial para que investigue cómo la administración de Kammerath hizo para quebrar a una ciudad históricamente superavitaria, y dejar un pasivo de 400 millones de pesos a la gestión de Luis Juez, que armó esta comisión “para meter preso” a uno de los símbolos del menemismo.
De esa gigantesca deuda, que obliga al actual gobierno a negociar en debilidad con sus acreedores, la Cigeka informó que 148 millones corresponden al endeudamiento financiero, otros 171 millones más en deudas corrientes y unos 15 millones en pasivos y previsiones.
Presentados en conferencia de prensa por el titular del organismo, el concejal Juan Carlos Rabbat, los casos más graves fueron la creación del “Municipio Digital”, que servía para informatizar el cobro de la recaudación, la contratación de la empresa Oca para distribuir los impuestos, que cobró 11 millones de pesos por encima de lo que cotizaba la anterior empresa de correos, la concesión por diez años del mobiliario urbano sin licitación previa, la venta de medicamentos en la Farmacia Municipal –prohibido por ley–, y el incremento de la planta política y no permanente de la municipalidad, que se triplicó en todos los niveles.
Los datos presentados parecen contundentes. Juez ya decidió entregarlos a la Justicia. Perdido por perdido, Kammerath apeló al viejo truco de defenderse atacando. Acusó al denunciante de haber participado en una licitación durante su gobierno, intentando cambiar el eje de la discusión. La polémica recién empieza, pero todo pinta muy oscuro para el sosías de Alfredo Casero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.