EL PAíS › ABAL MEDINA Y PEROTTI PRESENTARON UN PROYECTO DE REFORMA POLITICA EN EL SENADO

Por la boleta electrónica y el conteo manual

La larga y controvertida discusión sobre la reforma política sumó ayer un nuevo episodio: los senadores del FpV-PJ, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron su propio proyecto, con varias diferencias a la iniciativa que impulsa Cambiemos en la Cámara de Diputados. Tal como anticipó Página/12, el modelo que proponen Abal Medina y Perotti incorpora tecnología para la emisión del voto, que se imprimiría a través de una máquina pero mantendría el escrutinio manual para proteger “la seguridad del secreto del sufragio”. Esta propuesta se asemeja al dictamen firmado por los diputados del FpV, José Luis Gioja y Juan Manuel Pedrini, que también proponen un conteo manual, sin utilización de un chip o dispositivo electrónico en la boleta. Además, los senadores impulsan una importante modificación en las campañas políticas, habilitando sólamente el financiamiento público. La iniciativa de Abal Medina y Perotti cobra especial relevancia ya que el bloque que integran cuenta con mayoría propia para aprobarla o bien modificar la proveniende del acuerdo oficialismo-massismo en la Cámara baja.

“Es moderno porque incorpora el uso de tecnologías; es seguro porque impide poner en riesgo el secreto del voto; es equitativo y transparente porque define que el financiamiento de las campañas será exclusivamente estatal; y mejora la calidad de la representación, porque promueve la capacitación de los representantes de la ciudadanía”, argumentaron Abal Medina y Perotti para defender la iniciativa.

Entre otras diferencias con la reforma presentada por Cambiemos, que tuvo dictamen de comisión gracias a un acuerdo con el massismo, los senadores plantean la necesidad de modificar un tema sensible: las campañas electorales. En sintonía con el otorgamiento gratuito de espacios audiovisuales publicitarios, el proyecto prevé que el financiamiento de las campañas sea exclusivamente estatal, impidiendo los aportes privados. En tal sentido, Perotti precisó que los partidos “no podrán recibir recursos privados para la campaña electoral. Esto va en línea con una demanda permanente de la ciudadanía para transparentar los fondos de los partidos políticos, impidiendo que ingrese plata ‘negra’ y dándole la responsabilidad exclusiva del financiamiento al Estado nacional”.

En un primer momento el oficialismo había empezado a debatir el financiamiento de los partidos, pero finalmente el texto presentado por el Poder Ejecutivo no contemplaba este tema. La propuesta de Abal Medina y Perotti crea además un Fondo de Capacitación Democrática destinado al financiamiento público de actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación de los partidos políticos, el que será canalizado por parte de las Fundaciones Político-Partidarias Argentinas, creadas en el mismo proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.