EL PAíS

Cooperativismo entre algodones

Una comunidad toba chaqueña consiguió una cosecha record con un proyecto productivo propio, apoyado por el Gobierno.

Los caciques tobas sólo se reúnen ante una ocasión especial, y ésta lo era: los líderes de más de 900 familias de esa comunidad aborigen en el Chaco celebraron ayer el éxito de la cosecha de algodón de máxima calidad que desarrollaron en los últimos cinco meses a partir de un proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. La titular de la cartera, Alicia Kirchner, visitó la recolección de la producción obtenida, que multiplicó diez veces la inversión original de 200 mil pesos en semillas y herramientas, y que aportará casi dos millones de pesos para desarrollar cooperativas productivas en una de las zonas más postergadas de la provincia.
“Cuando viajamos por primera vez a este lugar hace pocos meses, esto era tierra árida”, aseguró la ministra Kirchner durante un acto en el paraje Campo Medina de la localidad de Pampa del Indio, que está ubicada a 220 kilómetros de Resistencia, y es donde se concentra la mayoría de las plantaciones de algodón.
A mediados de septiembre, la ministra y un grupo de técnicos del ministerio y del INTA visitaron la región para brindar asistencia a varias familias locales, en su mayoría de la comunidad toba. Pero en lugar de incluirlas bajo la órbita de los planes Jefas y Jefes de Hogar, prefirieron impulsar un proyecto de desarrollo local como los que motoriza el Plan Manos a la Obra. Luego de analizar las capacidades productivas de la zona, el ministerio aportó 83 toneladas de semillas que fueron sembradas por los pobladores de la comunidad y que cinco meses después se transformaron en la primera cosecha de algodón en la zona luego de 12 años.
Se trata de 920 grupos familiares de las localidades de Juan José Castelli, Colonia Aborigen, Las Palmas, La Leonesa, Acallé, General San Martín y Resistencia, y sus caciques se congregaron para recibir a la ministra, que no ocultó su entusiasmo por el éxito del emprendimiento. “No sabíamos –reconoció– que después de la primera visita podíamos encontrarnos con estos campos de algodón.” Junto al secretario general de la Unión Campesina del Chaco, Mártires López, Kirchner plantó una bandera argentina sobre una montaña de capullos.
Las familias de la zona viven marginadas en los monte de algarrobos, chañares y quebrachos de las localidades cercanas a Pampa del Indio y el proyecto de recuperación de sembradíos de algodón en el que participaron abarcó una zona de 1240 hectáreas que se dividían por grupo familiar. El proyecto permitirá recuperar unos 250 pesos por tonelada de algodón cosechado, y según señalaron desde el ministerio a Página/12, la idea es que esos fondos se utilicen para que los trabajadores se agrupen en cooperativas para poder avanzar de manera independiente, con la capacitación y el monitoreo del INTA y de la cartera social.

Compartir: 

Twitter

Alicia Kirchner viajó ayer al Chaco a compartir el festejo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.