EL PAíS

Piden que se cite a De la Rúa y a Flamarique a prestar indagatoria

Los fiscales solicitaron que se interrogue como sospechosos al ex presidente y a su ex ministro de Trabajo. El juez lo pensará.

 Por Victoria Ginzberg

Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado reclamaron que el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique sean citados como sospechosos por el pago de sobornos a los senadores. También pidieron el procesamiento de los ex legisladores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Ricardo Branda y Remo Constanzo. Los fiscales hicieron esa petición luego de analizar todo el expediente sobre el pago de coimas por la ley de Reforma Laboral y considerar que ya existen pruebas suficientes para concretar esas medidas. Por ahora, el juez Rodolfo Canicoba Corral sólo tiene previsto escuchar a empleados del Senado y la Casa de Gobierno.
Freiler y Delgado hicieron la solicitud –en realidad es una reiteración– al analizar las pruebas y declaraciones de testigos que hay en la causa desde su inicio, en el año 2000. La última persona en aportar su testimonio fue la líder del ARI, Elisa Carrió. La ex diputada fue citada en la fiscalía y allí afirmó que De la Rúa no podía desconocer el pago de coimas a senadores a cambio de la ley de Reforma Laboral. Lo mismo había manifestado el ex jefe de Gabinete de la Alianza Rodolfo Terragno. Carrió, además, señaló que Genoud era una persona de suma importancia en el Senado cuando era jefe del bloque oficialista y confirmó que éste y el “arrepentido” tenían una relación muy estrecha. “Para hablar con Genoud había que hablar con Pontaquarto”, aseguró.
Canicoba Corral no tiene pensado hacer lugar al planteo de los fiscales en un corto plazo. Luego del procesamiento del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, del ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y de los ex senadores José Genoud y Emilio Cantarero, el juzgado decidió esperar que la Cámara Federal confirme esa medida antes de citar al ex presidente. Por ahora, el juez se prepara para interrogar a ex empleados del Senado y de la Casa Rosada para intentar confirmar la existencia de una reunión en la que habrían participado De la Rúa, Genoud, Tell y Alasino. En esa oportunidad, según aseguró Pontaquarto, Genoud dijo que los peronistas necesitaban “otra cosa” para votar a favor de la ley de Reforma Laboral. El ex presidente habría respondido: “Eso arréglenlo con Santibañes”.
El juez citó a nueve personas que se desempeñaron como custodios o choferes de Genoud y a seis mozos de la Unidad presidencial. Por este tema ya declararon los ex edecanes de De la Rúa, pero ninguno reconoció a Pontaquarto o pudo precisar si en la última semana de marzo o la primera de abril del 2001 se llevó a cabo la reunión de la que habló el “arrepentido”. Canicoba Corral también ordenó ayer que se concreten las pericias caligráficas del papel que Pontaquarto habría recibido de Cantarero como “recibo” por los 5 millones de pesos destinados al pago de sobornos. Una primera comparación no permitió establecer si la firma que aparecía en ese documento era del ex senador. Ahora se realizará otra pericia.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando de la Rúa está sospechado de haber hecho algo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.