EL PAíS › NOMINA DE CANDIDATOS PARA JUECES FEDERALES

Fumata blanca del Consejo

 Por Adriana Meyer

El Consejo de la Magistratura aprobó la nómina de candidatos que remitirá al Poder Ejecutivo nacional para cubrir cuatro vacantes en los juzgados federales en lo criminal y correccional de la Capital. A pesar de la oposición de los consejeros Beinusz Szmukler y Marcela Rodríguez a la inclusión del actual fiscal José Barbaccia en las ternas, el plenario del organismo votó la nómina tal cual salió de la comisión de selección.
El fiscal federal Eduardo Freiler encabeza la lista, seguido por Barbaccia, el defensor oficial Luis Salas, el fiscal adjunto de la Procuración Daniel Rafecas, el secretario de la sala I de la Cámara Federal porteña Ariel Lijo, el fiscal federal Guillermo Montenegro, el secretario de Cámara Julián Ercolini, el fiscal Jorge Sica, Juan Manuel Culotta, Marcelo Rodríguez Jordán y el juez de San Isidro Diego Barroetaveña. “Esto no está cerrado”, comentó Szmukler a Página/12 en alusión al período de impugnaciones públicas que se abre a partir de ahora. Los cuestionamientos del consejero sobre Barbaccia tuvieron que ver con diferentes actitudes del fiscal durante la investigación del caso AMIA. Ese y otros planteos que surjan seguramente serán tenidos en cuenta por el Senado y finalmente por el presidente Néstor Kirchner.
Los consejeros Jorge Casanovas y Jorge Yoma argumentaron que no se podía excluir a Barbaccia de la terna sobre la base de “suposiciones” que aún no estaban probadas y que, por ende, rige el principio de inocencia. Szmukler insistió en que su planteo se basó en las propias palabras del fiscal durante la primera entrevista personal con la comisión de selección y en las explicaciones que dio durante la última audiencia en el Plenario. “Si bien hizo una autocrítica, aparecen claras las irregularidades de su actuación a partir de sus propias declaraciones”, explicó el consejero.
El Consejo decidió el orden de prelación de los postulantes a los juzgados federales 3, 4, 7 y 10, en su momento a cargo de Carlos Liporaci, Gabriel Cavallo, Adolfo Bagnasco y Gustavo Literas, respectivamente. Renunciaron al cargo Bagnasco, Literas y Liporaci, este último para evitar su juicio de remoción, y ejercen la profesión de abogado. En tanto, Cavallo fue ascendido a camarista federal. Los 11 postulantes integran distintas ternas de las cuales, comenzando por los tres primeros, el PE nacional deberá seleccionar uno. La segunda vacante se cubre con un postulante de una nueva terna, a conformarse con los dos anteriores que no resultaron elegidos y el cuarto en el orden de prelación y así sucesivamente. Si algunos de los candidatos fuera elegido antes en otro concurso rige el mismo sistema y se integra la terna con el siguiente en el listado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.