ESPECTáCULOS › BABENCO INAUGURO EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

La vuelta del hijo pródigo

 Por Martín Pérez

Con la exhibición de Carandirú, la película del argentino Héctor Babenco sobre la trágica revuelta que se llevó a cabo doce años atrás en la mayor cárcel brasileña, se inauguró oficialmente ayer por la noche la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ceremonia de apertura se realizó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con la presencia del director, nacido en Buenos Aires pero criado en Mar del Plata. Dirigida artísticamente por Martín Oesterheld, nieto del guionista de El Eternauta, la apertura oficial del Festival incluyó la participación de un cuarteto de cuerdas a cargo de Ulises Conti y la exhibición de un cortometraje especial realizado por Pablo Reyero, el director de La cruz del sur. Pero, más allá de los actos oficiales, el verdadero festival empieza a partir de hoy, cuando comienzan a verse las películas que lo conforman en las doce salas que forman parte del evento.
La competencia oficial, por ejemplo, se inicia esta noche con la exhibición de Adiós querida luna (a las 22, Auditorium), de Fernando Spiner, una de las dos películas locales que compiten por los premios Astor. Protagonizada por Alejandra Flechner, Horacio Fontova, Gabriel Goity y Alejandro Urdapilleta, entre otros, este segundo largometraje del director de La sonámbula es una adaptación de una pieza teatral de Sergio Bizzio titulada Gravedad. Antes de la película de Spiner, le toca el turno a otra competidora por los premios mayores, la británica Touching the Void (a las 19, Auditorium). Primer largometraje de ficción de Kevin McDonald, conocido por su documental One day in September –sobre la toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich–, Touching... reconstruye la historia de Joe Simpson y Simon Yates, dos andinistas que intentaron escalar el Siula Grande, en Perú. Una trágica y heroica aventura que se transformó en un best seller firmado por Simpson y ahora una película que no deja de jugar con el límite entre el documental y la ficción.
También hoy se presenta oficialmente el jurado de La Mujer y el Cine, integrado por la norteamericana Susan Seidelman, la francesa Catherine Corsini y Juan Bautista Stagnaro. Esto sucederá antes de la exhibición de Los marineros perdidos (a las 21.30, Ambassador 1), de Claire Devers, con Bernard Girandeau, Marie Trintignant y Audrey Tautou, entre otros. Se trata de un intrigante retrato de la vida en pausa de tres hombres de diferentes nacionalidades atrapados en un buque carguero anclado en Marsella, esperando su liquidación. El nuevo cine argentino reconocido en el exterior también tiene su lugar en Mar del Plata con la presencia de dos películas que el año pasado fueron invitadas a Cannes: La cruz del sur y Hoy y mañana (Del Paseo 1, a las 20 y 22, respectivamente). La película de Reyero es una oscura tragedia disfrazada de policial, ambientada en los alrededores de Mar del Plata, mientras que la de Alejandro Chomski es un sórdido retrato urbano que narra el coqueteo con la prostitución por parte de una chica de clase media acorralada por las deudas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.