EL PAíS › OPINION

“Megafraude con sorpresas”

Por Venceremos, Jóvenes K y otros *

El último presidente de la FUA, Emiliano Yacobitti, ostenta un tan rico como nefasto prontuario en el movimiento estudiantil. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (UBA) a fuerza de sendos fraudes y puntas de pistolas. Es a tal punto así que en el congreso de la FUA realizado el 1º de mayo en Mar del Plata, los delegados que debía tener dicha facultad fueron vetados de participar por la Junta de Poderes en la que la propia Franja Morada tuvo mayoría. La razón: en la última elección del Centro de Económicas hubo un fraude escandaloso.
Sabíamos desde el principio que en este congreso podíamos ponerle fin a la hegemonía de Franja en la FUA, cada vez mas ilegítima, cada vez más expuesta por sus maniobras y políticas en los últimos años. Sabíamos que no sería fácil también, que tienen negocios y compromisos contraídos con lo peor de la derecha en la universidad, que los “progresistas” del MNR fueron funcionales a los morados mucho tiempo y les deben buena cantidad de favores, sabíamos entonces que era una tarea difícil que requería mucha valentía, unidad y decisión en el conjunto de la verdadera oposición, esa que le viene arrebatando centros y federaciones, esa que propone un movimiento estudiantil que luche y defienda sus conquistas y que aporte a construir una Argentina distinta, con justicia, equidad y dignidad nacional.
Y estuvimos a punto de lograrlo, con un preacuerdo que reunía más de 380 delegados (Franja obtuvo en su fraude 340 votos) en donde participábamos los independientes, la JUP nacional, la Venceremos, la mayoría de la izquierda y la CEPA; habíamos definido en líneas generales el programa y las candidaturas. Pero pasó lo que pasó, la Franja de Yacobitti vio peligrar “su FUA” y adelantó la elección, no le importó que cientos de estudiantes hubieran hecho miles de kilómetros para llegar a Mar del Plata, y volvió al fraude y al atropello, volvió a mostrar su esencia antidemocrática, su miseria y su soberbia infinita. Sin embargo, y a pesar de que presenciamos azorados dicho fraude, la CEPA, el MST y el PO fueron tentados a presentar una lista por “abajo de la mesa” y a participar de la FUA trucha que armó la Franja. Al momento de escribir esta nota, algunos datos parecen confirmar esto; de ser así, estos sectores habrán cometido el mayor error que pudieron cometer, ensuciando sus manos con la traición a miles de compañeros de todo el país. Y deberán responder por ello.

* Firman también las agrupaciones Santiago Pampillón (FJC-CE), JUP Nacional, FETI (UTN) y Cimarrones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.