EL PAíS › INCREMENTAN LOS INGRESOS DE LOS UNIVERSITARIOS

Un estímulo a la docencia

Kirchner anunció una recomposición que otorgará 300 pesos a los profesores con dedicación exclusiva y 22 a los ayudantes simples. El Gobierno buscará duplicar la cantidad de profesores full time.

El Gobierno presentó ayer un programa de incremento salarial para los 104 mil docentes y los 36 mil no docentes universitarios, así como un plan para duplicar en cuatro años la hoy escasa cantidad de profesores que se dedican full time a la enseñanza y la investigación. “Queremos que la universidad sea la columna vertebral del Estado –dijo Néstor Kir-chner al hacer el anuncio en la Rosada–. Con este programa de jerarquización de la actividad universitaria se quiebra la lógica de ajuste y retraso salarial en las universidades. Si el Estado tiene ‘neuronas’ y reserva intelectual, la Argentina se irá reconstruyendo poco a poco”, agregó el Presidente en un encuentro con los rectores de las universidades, autoridades del sector científico y funcionarios del Ministerio de Educación.
El estímulo a los salarios universitarios –congelados desde 1992– alcanzará a toda la planta docente con renta de las casas de estudios nacionales: son 110.321 cargos distribuidos entre unas 104 mil personas. El ministro de Educación, Daniel Filmus, explicó que la medida “se inscribe dentro de una política que busca premiar la dedicación exclusiva y, por eso, el aumento es proporcionalmente mucho mayor” para los profesores que tienen esa categoría, la más alta, que exige 40 horas de trabajo semanal.
Así, el tope de la suba corresponderá a los profesores titulares con dedicación exclusiva, quienes recibirán un aumento de 300 pesos. Para ellos, que, sin contemplar los adicionales por antigüedad y otros, percibían hasta ahora unos 1100 pesos mensuales, el incremento será de un 27 por ciento. De un 15 por ciento será el aumento para los profesores titulares con dedicación semiexclusiva, que venían cobrando 488 pesos de base y ahora llegarán a 560.
A los demás cargos y dedicaciones les corresponderán sumas proporcionales. Por ejemplo: un profesor asociado con dedicación exclusiva recibirá 247 pesos más; un profesor adjunto con una semiexclusiva tendrá 53 pesos más; un jefe de trabajos prácticos (JTP) con una exclusiva sumará 91 pesos; un JTP con una semi percibirá 49 pesos más, y un ayudante de primera con una dedicación simple agregará 22 pesos a sus flacos bolsillos. Ese será el piso del aumento.
Filmus explicó en qué consistirá la otra pata del Programa de estímulo a la dedicación docente en las universidades: “Como queremos fortalecer la dedicación exclusiva, el Gobierno se propone un plan de cuatro años en el que intenta duplicarla. Hoy son 9400 los docentes con exclusivas y queremos pasar a 19 mil”. Para elegir a esos profesores, desde Educación se impulsará la realización de concursos con jurados en las casas de estudios: para acceder al financiamiento de un nuevo cargo exclusivo la condición será realizar el concurso. “La implementación de este programa se discutirá con cada universidad, pues cada una tiene necesidades particulares”, aclaró el ministro, cauteloso. La idea oficial es que, para el año 2008, el 40 por ciento de los profesores se dedique completamente a la universidad. En la actualidad lo hace menos del 20 por ciento de los 45.452 profesores de la planta docente.
Por otro lado, el Programa de estímulo al mejoramiento de la gestión técnico administrativa en las universidades otorgará un aumento de 150 pesos a los 36.600 trabajadores no docentes. En rigor, el aumento será de 50 pesos, ya que la medida absorbe los 100 acordados el mes pasado. Según el anuncio, el objetivo es equiparar los ingresos de los no docentes con los de los demás empleados de la Administración Pública Nacional, después del incremento recientemente anunciado. Aunque muchos trabajadores universitarios seguirán por debajo de los mil pesos. De acuerdo con las diferentes categorías, los no docentes se beneficiarán con aumentos de entre el 27,7 por ciento (los cargos más altos, que ahora recibirán 692 pesos de base) y el 42,6 por ciento (los cargos más bajos, que llegarán a los 502 pesos).
Si bien celebró “que se haya empezado a revertir la parálisis en la que estaban los sueldos docentes”, la secretaria general del gremio Conadu, Anahí Fernández, criticó las relaciones que quedaron entre los cargos. “No entendemos cómo un profesor con dedicación exclusiva recibe un aumento de 300 pesos y a un jefe de trabajos prácticos, también exclusivo, le dan 91 pesos... Estamos de acuerdo con que se privilegie a los exclusivos, pero los docentes con dedicación simple, que son la gran mayoría en la universidad, sólo van a recibir un aumento de 23 pesos.” El otro sindicato docente, la Conadu Histórica, ratificó la huelga prevista para hoy y mañana, así como la marcha nacional del viernes. Tras los anuncios oficiales, el gremio confirmó sus reclamos de un 40 por ciento de recomposición salarial, renta para los docentes ad honorem (son unos 20 mil) y democratización del gobierno universitario.

Compartir: 

Twitter
 

“Si el Estado tiene ‘neuronas’ y reserva intelectual, la Argentina se irá reconstruyendo”, dijo Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.