EL PAíS

Números que no le pintarían una sonrisa al matrimonio Duhalde

Una encuesta indica que Chiche no se impondría en ningún escenario bonaerense y que Duhalde perdería hasta con López Murphy en una presidencial.

Por S. M.

Cristina Fernández de Kirchner ganaría la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires si fuese la candidata del PJ. Hilda “Chiche” González de Duhalde también, si fuera la candidata del PJ. Sin embargo, si debiesen competir –esto es, si CFK fuese por afuera de la estructura del PJ con boleta propia–, la actual senadora batiría a la actual diputada con un resultado abultado a su favor. Lo mismo ocurriría si el candidato a enfrentar por el PJ en la provincia fuese Mauricio Macri o Daniel Scioli. En otro escenario hipotético, si hoy se efectuasen elecciones a Presidente, Néstor Kirchner se impondría cómodamente, con más de 46 por ciento de diferencia sobre su seguidor inmediato, que sería Ricardo López Murphy. La novedad es que, en dicha hipótesis, Eduardo Duhalde colaría en el tercer lugar con un escuálido 7,7 por ciento, cinco y medio puntos más que lo que obtendría Carlos Menem.
Las afirmaciones surgen de una encuesta de opinión realizada por la consultora Equis, que conduce el sociólogo Artemio López. La medición fue realizada entre el 9 y el 15 de junio de 2004, en la región metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal), con 650 casos, todas personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. Para este sondeo se estima un margen de error máximo de +/- 3,84 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
El estudio de López ensaya una serie de escenarios hipotéticos sobre la provincia de Buenos Aires. En ellos, las estimaciones se hacen sobre una supuesta compulsa por el cargo de gobernador. En la realidad, esa elección se efectuará en 2007. Los guarismos permiten tener una aproximación de lo que ocurrirá en la elección previa a la citada, la de senadores nacionales en 2005, en el mismo territorio. Veamos.
En el primer escenario, CFK es candidata del PJ bonaerense. En este caso se impondría cómodamente con el 65,2 por ciento de los votos, seguida de López Murphy en un lejano segundo puesto con el 15,4. Si la candidata oficial fuese Hilda González de Duhalde, el triunfo también sería para el partido, pero con alguna dificultad. Chiche ganaría por siete puntos, sacando un 35,2 por ciento sobre el 28,2 de López Murphy. En ese caso, el candidato del centroizquierda que mejor performance realizaría sería el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que atesoraría el 10,1 por ciento de los sufragios, saliendo tercero, detrás del voto en blanco.
En la hipótesis de que CFK y Chiche se enfrentasen –Hilda de Duhalde con el sello del PJ, CFK con el Partido de la Victoria–, la senadora ganaría la elección, obteniendo una ventaja de casi 40 puntos: 56,1 por ciento contra 17,9 de Chiche. Tercero colaría López Murphy con 12,7. El centroizquierda se volcaría masivamente a CFK; Sabbatella sacaría apenas el 2,9 por ciento en este escenario. La suerte de la primera dama sería similar si el PJ le presentase batalla con otros candidatos. Ante Macri, CFK ganaría 51,2 por ciento a 21,9; frente a Scioli lo haría 55,1 a 18,9.
Habida cuenta de la pelea desatada entre el Presidente y el ex, Artemio López imaginó un escenario de confrontación electoral entre ambos. Preguntó por quién votaría la gente en caso de que hoy hubiese elecciones presidenciales. Kirchner se impondría por un amplísimo margen de 58,7 por ciento contra 12,4 del segundo, que en este caso sería Ricardo López Murphy. Duhalde aparecería recién tercero con 7,7 por ciento de los votos, por encima de Elisa Carrió (6,4) y Menem (2,2).
La tirantez que se derramó en la sociedad por la pelea Kirchner-Duhalde alinea según los contendientes. En la discusión entre el Presidente y el ex, los consultados que le creen a Kirchner son 61,3 por ciento, a Duhalde 11,1, a ninguno el 20,6 y no sabe el siete por ciento. El 46,2 por ciento ve en forma positiva la relación que ha establecido el Gobierno con las administraciones provinciales, un 25,3 la ve negativa y un 17,3, regular. En la evaluación de la relación de la Casa Rosada con el PJ, un 40,1 laconsidera positiva, el 33,5 negativa y el 11,1 regular, a la vez que el 15,3 por ciento no sabe evaluarla.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.