EL PAíS › ES MAÑANA, CON 2100 DELEGADOS DE TODO EL PAIS

Asamblea de organizaciones

Bajo el lema “Por una patria para todos”, mañana se realizará la primera Asamblea Nacional de Organizaciones Populares, de la que participarán 2100 delegados de todo el país. “El gobierno del presidente Kirchner no es una concesión graciosa de nadie sino la consecuencia de la profundización de las luchas populares contra el modelo neoconservador”, sostienen los organizadores, entre los que se encuentran los piqueteros Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), y Jorge Ceballos, de Barrios de Pie.
Los delegados pertenecen a organizaciones barriales, sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales, campesinas y de comunidades de pueblos originarios. Entre otros, participarán los piqueteros D’Elía y Ceballos, además del Frente Transversal Nacional y Popular, de Edgardo Depetri, y el MTD Evita, de Emilio Pérsico. También se anotaron el Movimiento por la Victoria del Pueblo, el Frente de Desocupados Eva Perón y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.
El encuentro, que se realizará en Parque Norte, comenzará a las 10.00, con un acto de apertura en el que se expondrá el sentido de la convocatoria y se discutirá en comisiones la carta fundacional. El documento provisorio, que lleva el título “La hora de los pueblos”, sostiene que la llegada de Kirchner al gobierno es parte de la profundización del proceso de lucha generado a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001.
“Lo asumimos como una conquista del pueblo e intérprete de muchos de sus reclamos”, sostienen en relación a la llegada de Kirchner a la Casa Rosada y sus primeras medidas de gobierno. “Algunos de estos reclamos fueron sostenidos por nuestras organizaciones durante años y convertidos en respuesta efectiva en el primer tramo de su gestión. Frente al retroceso operado en casi todos los terrenos en los 20 años transcurridos desde la recuperación de la democracia, ahora no sería honesto pasar por alto las acciones emprendidas por este gobierno a poco más de un año de su instalación”, aseguraron en la convocatoria.
A continuación, el documento destaca la necesidad de profundizar “la integración de un bloque de poder con otros gobiernos y pueblos del continente, junto a Brasil, Venezuela y Cuba, para enfrentar la estrategia de dominación norteamericana y conjurar la amenaza del Alca en la región. Por eso entendemos que no estamos ante un gobierno mejor que los anteriores, sino cualitativamente diferente”.
Con citas de Evita y Hugo Chávez, los organizadores se definen como “parte de un vasto movimiento social forjado al calor de las luchas de resistencia al modelo de concentración de riqueza y exclusión que se instauró a partir de 1976 y se profundizó hasta límites insoportables durante la década del ‘90”. “En este último período –sostienen–, desde los barrios, los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, los jubilados, las asambleas y la universidad hemos impulsado nuevas formas de organización social que dieron cuenta del profundo retroceso operado en las condiciones de vida de nuestro pueblo y que las estructuras corporativas tradicionales habían dejado de representar.”
El cierre está previsto para las 17.00. Participarán dirigentes y funcionarios y se leerán las conclusiones del trabajo de las comisiones y el documento final. Finalmente, hablarán D’Elía, Ceballos, Depetri y Pérsico.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.