EL PAíS › ACUERDO ENTRE EDUCACION Y LOS EMPRESARIOS DE AEA

La demorada ley de educación técnica

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer que en noviembre se enviará al Congreso un proyecto de ley de educación técnica con el propósito de reincorporar el título de técnico a la educación media que fue suprimido, de hecho, en la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993. El Presidente calificó de “suicidio colectivo” esa eliminación que hoy en día se refleja en la falta de operarios requeridos por el mercado del trabajo. A principios de diciembre del año pasado, el ministro Daniel Filmus, en una entrevista con Página/12, había dicho que “hoy una de las discusiones centrales es volver a la educación técnica”.
Kirchner le puso fecha a la promesa en el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para facilitar que alumnos y docentes de escuelas técnicas realicen pasantías y cursos de capacitación en compañías de primera línea.
“Esta es la Argentina productiva, que quiere crecimiento con justicia, equidad, igualdad de posibilidades laborales y que vuelva a valorar con mucha fuerza la formación técnica de nuestros jóvenes, que es fundamental”, sostuvo.
En una rueda de prensa posterior al lanzamiento del programa de vinculación entre la escuela y la empresa, Filmus especificó que el borrador de la ley de educación técnica, formación profesional y acreditación de saberes adquiridos en el mercado de trabajo ya está concluido y será sometido al análisis de los distintos sectores.
“La idea es recuperar el título de técnico, y que haya escuelas específicamente técnicas y una discusión de perfiles profesionales que homologue los títulos”, explicó, y lamentó que se haya “deteriorado” la enseñanza técnica en el país a partir de modelos económicos que impulsaron la importación de mercaderías y no la producción nacional.
El titular de AEA, el titular de la empresa Arcor, Luis Pagani, dijo que el programa consistirá en pasantías para alumnos en áreas técnicas de las empresas; la capacitación docente dictada en las firmas; visitas a plantas industriales; y asesoramiento de profesionales de las compañías para proyectos tecnológicos de las escuelas, entre otras cosas. Filmus aclaró que las pasantías “tienen que ver con un proyecto pedagógico y no significan mano de obra barata” para las empresas y aclaró que las firmas podrán rentar a los estudiantes si lo creen conveniente.

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