EL PAíS › EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL PJ, MUY ENOJADO

“Son como maestros ciruelas”

 Por Eduardo Tagliaferro

“No, de ninguna manera. Nosotros es marcamos la cancha a los gobernadores”, afirma la legisladora justicialista. Su negativa era enfática, no quería reconocer que la misma cancha que minutos antes había admitido que los mandatarios provinciales “le marcaron” al presidente Eduardo Duhalde también los había alcanzado.
El enojo fue la constante de las numerosas reuniones que ayer tuvieron los parlamentarios del oficialismo. Incluso hubo un momento en el que analizaron pegar el faltazo al “retiro espiritual” previsto para hoy en la quinta presidencial de Olivos. Fue cuando un fax con la impronta de la Jefatura de Gabinete les daba instrucciones precisas sobre cada una de las 14 comisiones y a cuál de ellas debían integrarse. La conducción de las bancadas del PJ pretendía tener un encuentro a solas con el Presidente y con el flamante ministro de Economía, Roberto Lavagna. Un llamado telefónico del ministro del Interior Rodolfo Gabrielli garantizó que podrían escuchar del propio Lavagna sus ideas y sus planes. De esta manera se derrumbaron las resistencias parlamentarias.
“A mí no me van a decir lo que tengo que hacer esos maestros ciruelas”, bramó un destacado legislador cuando en la oficina del titular de la Cámara de Diputados apareció el fax de Jefatura. Durante cerca de cuatro horas, distintos diputados habían tratado de definir un borrador para llevar a Olivos.
“Vamos a escuchar qué propuestas tienen el Gobierno y el nuevo ministro”, le dijo a Página/12 José María Díaz Bancalari, uno de los incondicionales duhaldistas. Pero hasta los más fieles tienen sus críticas y sus diferencias con el documento de los 14 puntos que saldaron la crisis que forzó la renuncia de Jorge Remes Lenicov y que puso al mismo Duhalde al borde de abandonar la Rosada.
La delegación que llegará a Olivos estará compuesta por la mesa de conducción de las bancadas de ambas Cámaras: Humberto Roggero, Díaz Bancalari, Jorge Obeid, Manuel Baladrón por diputados y José Luis Gioja, Marcelo López Arias, Miguel Angel Pichetto, por los senadores. También concurrirán la bonaerense Graciela Camaño, Gerardo Conte Grand y Omar Becerra.
“No hay voluntad política de votar las leyes de subversión económica y quiebras”, comentó a este diario un miembro de la conducción del bloque. Las dos son solicitadas por el FMI y están incluidas en los 14 puntos.
Los diputados tienen sus propias posiciones sobre otros puntos de política económica. Ayer trabajaron intensamente en un borrador en el que sugieren que “el dólar puede tener un precio fijo menor a los tres pesos”. Explican que la actual cotización está sobrevaluada por la desconfianza política con el equipo económico que se va. Desconfianza que incluso la hacen extensiva al propio Duhalde. El titular del Banco Central, Mario Blejer, les había insistido en la necesidad de resolver el tema del corralito con la “emisión de algún compromiso a futuro”, llámese bono o certificado de deuda. En este punto los diputados pretenden que los bancos asuman alguna responsabilidad, ya que afirman que “los bancos no están todos en la misma posición”. La frase admite que muchos caerán pero que otros pueden devolver los depósitos hoy congelados.
“No se puede negar que a futuro habrá una fuerte disputa interna”, reconoce a este diario uno de los miembros de la conducción del bloque. Las heridas no han cicatrizado del todo. Faltará ver si algunas de ellas se reabre y sangra en el retiro previsto para hoy en Olivos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.