EL PAíS › LOS FISCALES DE LA CAUSA AMIA PIDEN INDAGATORIAS

Por las mentiras del juicio

Los fiscales de la causa AMIA pidieron que sean citados a declarar el ex banquero y ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Orestes Verón y el represor Héctor Vergez. Los tres fueron señalados por haber mentido cuando declararon en el juicio oral por el atentado contra la mutual judía.
El planteo fue formulado ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien está a cargo de la causa que se abrió para investigar a quienes fueron denunciados por falso testimonio por el Tribunal Oral número 3, que liberó a los acusados y señaló una larga serie de irregularidades en la pesquisa sobre el atentado.
Los fiscales Alberto Nisman y Carlos Cearras señalaron en esta presentación que Beraja, que actualmente cumple prisión por la caída del Banco Mayo, ayudó a construir una causa ficticia para que, ante la sociedad, el ataque a la AMIA tuviera culpables.
Aunque el ex titular de la DAIA tenía acceso directo al expediente y hay pruebas de que mantuvo reuniones con el principal imputado del caso, Carlos Telleldín, cuando declaró en el juicio oral lo negó. “El grado y alcance de la intervención que llevó a cabo personalmente en aquellas particulares circunstancias en la que se desarrolló la actividad extraprocesal revelan que tuvo conocimiento directo y actualizado de las gestiones que realizaba Telleldín para obtener” dinero para declarar, subrayaron los fiscales. Según quedó comprobado en el juicio, el reducidor de autos cobró 400 mil dólares para culpar de integrar la conexión local del atentado a un grupo de policías bonaerenses encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli.
Respecto de Verón, los fiscales recordaron que no pudo explicar ante el tribunal cómo se enteró de que Telleldín fue detenido y llevado a la Brigada de Lanús, manejada por Ribelli. Vergez, en tanto, dijo en el juicio que nunca le había ofrecido dinero al desarmador de autos para que declarara contra los policías, mientras que el imputado aseguró que había sido uno de los que visitó en la cárcel con ese objetivo.
Nisman y Cearras también reclamaron la citación de otras cinco personas que habrían mentido cuando fueron interrogados como testigos en el juicio por el atentado contra la AMIA.

Compartir: 

Twitter
 

El ex banquero Rubén Beraja.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.