EL PAíS › OPINION

De nuevo en escena

Por César Mayoral *

La Argentina ingresó el 1º de enero al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este ingreso coincide con la presidencia de dicho órgano, que Rafael Bielsa asumió ayer, durante el mes de enero. Dicha presencia no solamente significa una alta responsabilidad para nuestros representantes, sino que también traduce la vuelta de nuestro país a los lugares donde se definen los grandes temas de la agenda internacional.
La presencia de la Argentina en el máximo órgano de las Naciones Unidas es consecuencia de haber sido elegida por unanimidad para representar a la Región Latinoamericana y del Caribe y expresa con claridad que pese a todas las predicciones negativas que prenunciaban futuros desastrosos, la Argentina vuelve a concitar interés y vuelve a estar presente nuevamente en la escena diplomática multilateral más importante.
Este hecho inimaginable hace solamente tres años es la consecuencia de una política exterior sin dobleces que, defendiendo los intereses nacionales sin ambages, viene logrando el respeto y el reconocimiento de los más calificados actores internacionales.
Durante los dos próximos años que nuestro país ocupe su banca en el órgano más importante de la ONU, muy posiblemente los conflictos que vienen desarrollándose con intensidad deberán ser tratados por el mismo para lograr su solución pacífica (Sudán, la República Democrática del Congo, Burundi, Costa de Marfil, Afganistán, Irak, Medio Oriente, Haití). Estas son sólo algunas de esas cuestiones que se encuentran en la agenda del Consejo de Seguridad.
En todas ellas la Argentina deberá expresarse y mantener su posición de apoyo y sostén por los más débiles, a favor del respeto de los derechos humanos y del fortalecimiento de los elementos que posibiliten el desarrollo y la justicia social, únicos caminos para lograr la paz y la seguridad internacionales, que son el mandato que le ha otorgado la comunidad internacional al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Como vemos, el desafío no es menor, pero confiamos en poder desde su interior hacer llegar nuestra voz.
* Embajador argentino ante las Naciones Unidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.