EL PAíS › POSTERGAN LA CUMBRE ENTRE RODRIGUEZ SAA Y MENEM

Hombres de corazón sensible

La tragedia de República Cromañón fue la excusa que Carlos Menem sacó de la galera para postergar la cumbre prevista para la próxima semana con Adolfo Rodríguez Saá. Será imposible saber si esa es la verdadera razón, lo que está claro es que dentro de sus propias filas ya comenzaron a generarse problemas. Luis Abelardo Patti reiteró ayer que condiciona su apoyo al ex mandatario a un cambio de su entorno.
La postergación del encuentro fue anunciada ayer a partir de los sucesos del 30 de diciembre, que hasta ahora dejó un saldo de 190 muertos. Los menemistas consideraron “fuera de lugar” hablar de temas políticos ante esta situación de “duelo en la ciudadanía argentina, especialmente en la juventud”.
En principio, el encuentro aún sin lugar decidido –Menem le ofreció a Rodríguez Saá hacerlo en San Luis– se concretaría entre el 25 y 30 de este mes. El objetivo es comenzar a dar forma a un polo de poder que pueda equilibrar fuerzas a la alianza entablada entre el duhaldismo y el kirchnerismo. En ese sentido, Jorge Llampar, miembro de la mesa nacional del Peronismo Popular –la sigla que agrupa al menemismo–, dijo que se va a elaborar un documento donde “se sentarán las bases para la conformación de un sector de centroderecha que será opositor al actual gobierno”.
De todos modos, formalmente se informó que el motivo del encuentro será reclamar la realización de internas en el justicialismo para definir sus autoridades. Los puestos están vacantes desde hace meses ya que hasta ahora Kirchner se negó a asumir la titularidad del partido, pese a que muchos sectores del PJ –en especial los que hacen culto al verticalismo– creen que es la persona indicada.
Durante la última semana, se informó que entre las presencias “estelares” de la cumbre estarán el ex subcomisario torturador Luis Patti y el ex militar carapintada Aldo Rico. Pero en coincidencia con el anuncio de la postergación se conocieron declaraciones de Patti señalando al entorno de Menem.
El ex intendente de Escobar, líder del Partido Unidad Federalista, le advirtió al ex presidente que si “quiere ser menos cuestionado debe cambiar abruptamente su entorno” y amenazó con alejarse del ex presidente si sigue mostrándose con algunos de sus ex funcionarios, como Alberto Kohan. “Si Menem tiene ahora una foto nueva con Kohan, yo no lo puedo acompañar”, dijo en alusión a la reciente visita del ex mandatario a Kohan, quien aún se recupera del balazo que se pegó mientras estaba de caza en el sur. La pelea de Patti con el entorno de Menem es harto conocida y se remite al último tramo de la campaña presidencial, en la que el ex mandatario trabajó en vano por cambiar su imagen promocionando un gabinete en el que quedaban fuera históricos como el propio Kohan, Carlos Corach y Eduardo Bauzá.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.