EL PAíS › LOS PLANES DE ECONOMIA PARA DESPUES DEL CANJE

Dólar y puja distributiva

Todavía no se atreven a festejar el resultado del canje que termina esta semana, pero igual trabajan para el posdefault. Una alta fuente del Ministerio le planteó a Página/12 sus dos preocupaciones centrales (mantenimiento de un dólar competitivo y la agudización de la puja distributiva) y las medidas que preparan para enfrentarlas.

 Por Marcelo Zlotogwiazda

En el Ministerio de Economía todavía no dan por descontado que la operación de canje abierta hasta el próximo viernes 25 va a ser lo exitosa que pronostican la inmensa mayoría de los observadores locales y extranjeros, al punto de que en confianza transmiten ansiedad y nerviosismo. No obstante, el escenario para el año en curso sobre el que trabaja el ministro Roberto Lavagna parte de la base de un final razonablemente bueno para el canje, que dará paso a lo que serán las dos preocupaciones centrales del 2005: el mantenimiento de un dólar competitivo para que el crecimiento no se detenga y el control de la puja distributiva para evitar desbordes.
“Todas las señales que recibimos tanto de adentro como del extranjero nos indican que el resultado del canje va a superar holgadamente nuestras expectativas, pero la verdad que yo estoy ansioso para que llegue el viernes 25 y ver lo que pasa”, confesó a Página/12 uno de los habitantes estelares del Palacio de Hacienda a cambio de mantener su identidad en reserva, atento a que “estamos en un momento delicado como es el final de la operación y prefiero no hablar en público”.
Cabe recordar que Lavagna dijo en público que el grado de aceptación mínimo para considerar exitosa la operación es el 50 por ciento, y que el último número informado oficialmente mostraba que hasta hace una semana ya se había presentado casi el 40 por ciento. Sin embargo, en Economía reconocen en privado que para dar las hurras necesitan al menos dos tercios de aceptación, a medio camino entre lo que declaró el ministro en público y el 80 por ciento que exige el Fondo Monetario Internacional.
–¿Es decir que todavía ni siquiera pusieron el champagne en el freezer?
–No sé lo que hacen otros en el Gobierno o incluso en este edificio, pero yo todavía no. La verdad que todos los indicios son optimistas, pero tanto optimismo me pone nervioso –respondió la fuente.
De paso aclaró que el plazo para presentarse al canje vence el mismo 25 y no el miércoles 23 como algunos dejaron trascender. “Es una estrategia de los bancos que administran la operación para evitar que haya mucho congestionamiento los dos últimos días.” Dado que no hay ningún motivo para que los interesados se presenten antes, la especulación de los especialistas (basadas también en experiencias parecidas) es que en los últimos dos o tres días habilitados se produciría una avalancha de presentaciones.

Dolores de dólar

Si se cumplen estos vaticinios y el canje queda atrás, los objetivos centrales que dominarán la atención de la política económica son el “mantenimiento de un tipo de cambio competitivo y el control de la puja por la distribución del ingreso”, apuntó el funcionario.
Sobre el primer punto hay que tener en cuenta que al impulso revaluatorio del peso, que en las últimas semanas bajó la cotización de la divisa hasta casi 2,90, se sumaría la presión de un ingreso de capitales especulativos y/o productivos que se verían atraídos por la salida del default.
–¿Qué es lo que van a hacer para que el dólar no siga cayendo?
–Hay un montón de cosas para hacer –bravuconeó la fuente–. Tenemos a disposición, por ejemplo, todas las herramientas de intervención a la chilena, que algunas ya usamos en su momento y que podemos volver a usar apenas lo necesitemos. Es una batería importante y tenemos la decisión de ponerla en marcha si hace falta.
Está haciendo referencia al tipo de medidas que se aplican intensamente desde hace tiempo en Chile para suavizar el flujo de entrada y salida de capitales y así evitar que haya shocks en uno u otro sentido quedesequilibren la macroeconomía. El mecanismo más elemental es la fijación de plazos mínimos de estadía para el ingreso de fondos especulativos.
Al respecto, la fuente explicó que la resolución tomada por el Banco Central hace pocos días, elevando de 90 a 270 días el plazo mínimo para realizar depósitos a plazo fijo ajustables por el CER, es una señal que apunta en ese sentido. “No estamos interesados en que vengan fondos para aprovechar ese rendimiento fácil”, señaló.
Para comprender lo que está diciendo hay que tener presente que una colocación financiera en pesos ajustada por inflación (eso es el CER) más una pequeña tasa de interés con un horizonte de dólar que difícilmente suba, es una invitación a la ganancia fácil con seguro de cambio.
Cuando se le hace notar que el estiramiento de los plazos podría desmotivar un proceso de bancarización, ya que desincentiva la única alternativa de ahorro con un rendimiento seguro por encima de la inflación, el funcionario responde: “¿Y qué problema hay?; ¿qué otra cosa pueden hacer?; ¿comprar dólares? Que lo hagan. Nos viene bien para el objetivo de la competitividad”.
Nótese que el funcionario habla de mantener un tipo de cambio competitivo y no de que la divisa esté en tal o cual cotización. La diferencia no es banal. Considerando lo que está sucediendo en el mercado internacional con las monedas más relevantes para la Argentina, dada su estructura de comercio exterior, es posible mantener un tipo de cambio real competitivo con una cotización nominal del dólar más baja que el año pasado. “Para monitorear la competitividad del peso hay que ver qué ocurre con el real y con el euro básicamente, y lo que estamos viendo es que si bien acá el dólar ha caído, en Brasil se ha desplomado y ni hablar contra el euro.” El funcionario insiste con el razonamiento: “Dicho de otra manera, hoy con el dólar a 2,90-2,92 tenemos un tipo de cambio más competitivo que hace dos meses cuando estaba a 3 pesos, dado que el real y el euro se apreciaron más que nuestra moneda”.
Obviamente, entre los instrumentos para evitar pérdida de competitividad cambiaria sigue figurando en primer lugar la intervención directa en el mercado, tal como quedó en evidencia en las últimos jornadas con la fuerte compra de divisas por parte del Banco Central con sus reservas y del Banco Nación usando los excedentes fiscales que deposita el Tesoro, y que en Economía piensan seguir manteniendo en niveles altos.

La puja distributiva

“El otro problema importante que enfrentaremos este año es la puja por la distribución del ingreso, y controlar que no haya desbordes es una de nuestras metas claves.” El funcionario interpreta que “ahora que tras dos años de fuerte crecimiento a la gente se le fue el miedo en relación a una crisis generalizada, se observa un recrudecimiento de los reclamos individuales, muchos de los cuales son legítimos, pero que es inviable satisfacerlos al mismo tiempo”.
Uno de los reclamos sectoriales que se viene acentuando en las últimas semanas es el agropecuario, en particular presionando para que el gobierno reduzca las retenciones a la exportación.
–¿Ese es un reclamo justo?
–La verdad que ese reclamo sectorial no es justo. Están en todo su derecho de hacerlo pero en el contexto de lo que sucede con todo el país no es justo. Por supuesto que sabemos que los precios internacionales de algunos productos han caído mucho, por ejemplo el maíz y también la soja, y que por ende la rentabilidad ya no es la que era, pero no hay que olvidar que vienen de años espectaculares y que todavía siguen ganando plata. A nosotros nos basta con seguir la evolución del precio de la tierra, y observar que el valor de la hectárea está por encima de los añosde la convertibilidad. Que no vengan a negar que eso está demostrando que el sector sigue siendo rentable. Es probable que haya menos campos dedicados a maíz pero, por citar un caso, hay muchos que están volviendo a la ganadería que ha mejorado mucho sus márgenes.
–Entiendo entonces que no están pensando en bajarle las retenciones.
–De ninguna manera. Estamos muy lejos de eso.
En cuanto a los salarios, en Economía aseguran que desde ese ministerio no se está impulsando ningún tipo de pacto o acuerdo entre la CGT y los empresarios, y opinan que “es un tema que está siendo manijeado por un medio en particular” (que se negó a identificar). En el Palacio de Hacienda apuestan a que este año los salarios acompañen el crecimiento de la economía y el aumento de la productividad de los diferentes sectores, y relegan a un segundo o tercer plano la posibilidad de continuar con los aumentos por decreto. Claro que, como en todos los otros temas, pero en éste particularmente, no hay que olvidar que la última palabra la tiene el Presidente, que en más de una oportunidad fue quien tomó la iniciativa.
En la pelea por el reparto de la torta a lo largo de este año serán protagonistas importantes las empresas de servicios públicos que están reclamando aumento de tarifas. De la conversación surge claramente que Economía se ha corrido del centro de la negociación, luego de los cortocircuitos que hubo con el ministerio de Julio De Vido y con otras áreas de gobierno.
Respecto de la relación con el Fondo Monetario, en Economía dicen que todo está frenado hasta que se reanuden las negociaciones una vez que se salga del default. Se asume que la pulseada será mucho más cómoda y fácil en la medida que el canje arroje buenos porcentajes de aceptación y quede como un tema del pasado.
Lo que ha quedado en el olvido fue el amague que desde algunos despachos del Gobierno se hizo hace un par de meses cuando analizaban la posibilidad de cancelar anticipadamente la deuda de más de 13.500 millones de dólares con el Fondo. “Queremos llegar a un acuerdo, que por supuesto sea conveniente, por la sencilla razón de que necesitamos refinanciar los vencimientos.”
Un dato clave de la Argentina posdefault es que la deuda se habrá achicado pero continuará siendo muy pesada y un enorme condicionante para la política económica.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna rodeado por su equipo. Trabajando para el día después.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.