EL PAíS

Veinticuatro causas por corrupción duermen en los cajones de tribunales

La Oficina Anticorrupción detectó que 24 de las 65 causas en las que interviene están trabadas. Pedidos de indagatoria que nunca tuvieron respuesta o apelaciones que demoran varios meses.

La Oficina Anticorrupción emitió un informe en el que se detallan 24 investigaciones sobre casos de corrupción contra ex funcionarios que duermen en los tribunales federales. El trabajo de la OA se puso en marcha cuando se desató la polémica por la modificación de los plazos de prescripción de causas y apunta contra los magistrados Norberto Oyarbide, Juan José Galeano, Claudio Bonadío y Rodolfo Canicoba Corral por las demoras en la instrucción de expedientes iniciados, entre otros, contra Carlos Corach, Hugo Anzorreguy, Emir Yoma y María Julia Alsogaray.
En medio de la polémica por la sanción de la ley 25.990, que acortó los plazos de prescripción, el Gobierno pidió a la OA un resumen de las causas más importantes en las que ese organismo tomó intervención como querellante, para conocer cuáles de ellas corrían riesgo de caerse a partir de la nueva normativa. Luego de emitir un informe preliminar que Página/12 publicó hace un mes, el organismo dirigido por Abel Fleitas Ortiz de Rozas dio a conocer ayer los resultados finales: en 24 de las 65 causas que tramita la OA se detectaron “dilaciones judiciales”, como pedidos de indagatoria que nunca tuvieron respuesta o apelaciones que demoran varios meses en resolverse.
Las causas más destacadas son:
- Roque Fernández. Expediente iniciado en 2001 contra el ex titular del Banco Central por presunto fraude a la administración pública en la concesión de dragados y peajes a Hidrovías. Estuvo “tres años sin avances” en el juzgado de Canicoba Corral. Página/12 informó esta semana que la Cámara Federal ordenó reactivar la causa.
- María Julia Alsogaray. Causa abierta en 2000 por asociación ilícita y presunto fraude en Parques Nacionales. La OA señaló que Canicoba “lleva cinco años sin definir la citación a indagatoria”.
- Armando Gostanian, Ramón Hernández, Hugo Anzorreguy, Eduardo Menem. El ex titular de la Casa de la Moneda, el ex secretario privado de Carlos Menem, el jefe de la SIDE y el senador están acusados por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente se inició en 2001 en el juzgado de Oyarbide. Sólo fue citado a indagatoria Gostanian en 2004.
- Emir y Karim Yoma. Los ex cuñados de Carlos Menem fueron acusados en 1995 por supuesto fraude a la administración pública, administración infiel e incumplimiento de deberes, por la concesión irregular de créditos del Banco Nación al grupo Yoma y el cobro por parte del grupo de créditos fiscales y reintegros de IVA por exportaciones irreales. El juez Bonadío sobreseyó a los imputados en cuatro de los ocho hechos investigados. La medida fue apelada y está en estudio en la Cámara Federal.
- Irregularidades en la investigación del caso AMIA. Nadie fue citado a dar declaración indagatoria. En 2004 se sumó una denuncia por peculado contra Anzorreguy y Corach por el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín. La OA pidió ser querellante en la causa, pero Bonadío se negó en diciembre del año pasado. La decisión fue apelada en la Cámara Federal. La OA señaló además otros expedientes demorados que involucran al ex secretario de Comunicaciones del menemismo Germán Kammerath; Pedro Pou, ex titular del BCRA; Armando Canosa, ex secretario de Transporte menemista; Horacio Fraga, el funcionario de Medios de Menem, y Víctor Alderete, ex director del PAMI. También figura en la lista una denuncia contra el ex presidente Fernando de la Rúa y su último jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, denunciados por supuesto fraude y negociaciones incompatibles en la firma de decretos para la concesión de corredores viales.

Compartir: 

Twitter

Abel Fleitas Ortiz de Rozas, titular de la OA, crítico de los jueces del fuero federal.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.