EL PAíS › LOS DOCENTES SALTEÑOS REALIZAN HOY UNA MOVILIZACION

No hubo acuerdo y sigue el paro

El gobierno salteño dice que el conflicto docente está solucionado, pero hoy habrá paro general en la provincia y una marcha por el centro de la capital. Con las escuelas sin clases –Salta es el único distrito donde todavía no comenzaron–, los maestros entrarán así en la séptima semana de reclamo por un aumento salarial. El gobernador Juan Carlos Romero les ofreció un sueldo básico de 300 pesos, pero los gremios sostienen que el mínimo debe estar en 750.
La situación tiene visos insólitos. Ayer, mientras los sindicatos preparaban la movilización en la que serán acompañados por la Multisectorial, el ministro de Gobierno Manuel Brizuela vaticinaba que hoy habría “clases con normalidad” porque los docentes habían aceptado la propuesta de 300 pesos de básico. Brizuela argumentó que el viernes la gobernación firmó un Acta-Acuerdo sobre el punto.
“No se aceptó nada, por el contrario, rechazamos la propuesta”, replicó la integrante del secretariado de ATE por el sector docente, Gladys Sánchez. “Esa Acta-Acuerdo la firmó el gobernador y una mesa de trabajo.” En el rechazo coincidieron además la Asociación Docente Provincial (ADP), los docentes disidentes y los autoconvocados.
La Multisectorial que convocó a la movilización de hoy está integrada por la CTA, organizaciones profesionales como el Colegio de Abogados y el Círculo Médico, partidos políticos, como el Renovador Salteño, Unidos por Salta y el Partido Obrero y grupos sociales como la Red de Derechos Humanos. El paro provincial, en tanto, fue llamado por la CTA e incluirá a docentes, estatales y trabajadores de la salud.
Daniel Buenaventura, secretario general de la Central en Salta, reclamó al gobierno que garantice que “la policía no vuelva a actuar con el salvajismo del 1 de abril, cuando detuvieron a más de cincuenta personas y lesionaron a más de cien”. La marcha comenzará a las nueve de la mañana. En los medios locales hubo cruces sobre lo que podría suceder hoy, teniendo en cuenta el antecedente de la represión. Aun así, anoche hubo espacio para la fiesta: miles de salteños llenaron el estadio mundialista para seguir Operación Triunfo, donde competían dos participantes locales, Federico, de Salta Capital y José, de General Mosconi.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.