EL PAíS

Las elecciones en el radicalismo bonaerense

MARGARITA STOLBIZER
“Recrear la dignidad de la UCR”

La diputada enfrentará a sus ex padrinos políticos en la interna de mañana.

Alineada desde hace años con Raúl Alfonsín y Federico Storani, la diputada Margarita Stolbizer decidió enfrentar a sus padrinos políticos cuando, dos meses atrás, forzaron su renuncia a la candidatura a senadora. A partir de allí, Stolbizer comenzó a trabajar para disputar con el ex presidente las elecciones internas del radicalismo bonaerense, que mañana definirá sus delegados al Comité Nacional.
–¿Por qué decidió desafiar a sus aliados históricos?
–Creo representar el reclamo de una parte importante, mayoritaria, del radicalismo, que quiere recrear la dignidad y la capacidad del partido, para que sea capaz de disputar con éxito el poder. En la provincia de Buenos Aires durante demasiado tiempo fuimos funcionales al Partido Justicialista. Nos fuimos achicando, y por eso atravesamos por una crisis tan profunda. No podemos ser un socio minoritario del PJ.
–¿Por qué ahora? Sus adversarios dicen que es consecuencia de la decisión de bajar su candidatura para designar a Luis Brandoni.
–Es evidente que el cambio de nombres no ha modificado las expectativas del electorado, que siguen siendo más o menos las mismas. La UCR tiene un problema electoral que no resuelve Brandoni encabezando la lista, y tampoco lo ocasiono yo estando en la lista. No es un problema de nombres, sino de lo que el radicalismo tiene para ofrecerle a la sociedad.
–¿Y qué es lo que tiene?
–El gran desafío pasa por mejorar la calidad institucional y en este sentido los partidos políticos tenemos la obligación de mejorar nuestra institucionalidad interna, renovando nuestras prácticas y nuestros objetivos.
–¿Ha decidido pelear la jefatura del Comité Nacional si la eligen delegada?
–No es algo que me plantee ahora, aunque es una posibilidad, sobre todo si ganamos la interna: un radicalismo bonaerense renovado es un buen instrumento para impulsar una renovación del partido a nivel nacional.
–Sus adversarios cuestionan su decisión de aliarse con algunos de los integrantes del Grupo Olavarría, que coquetearon con Ricardo López Murphy e incluso con Mauricio Macri.
–El Grupo Olavarría como tal ya no existe, básicamente por su enorme heterogeneidad interna. Algunos se fueron con López Murphy, otros incluso forman parte de las listas del kirchnerismo y algunos decidieron quedarse dentro de la UCR. Entre ellos hay muchos dirigentes y militantes valiosos que quieren trabajar por un nuevo radicalismo.
–El jueves pasado se reunió con Rodolfo Terragno para que la ayude a fiscalizar la elección, ¿con qué otros dirigentes se siente identificada?
–Me reuní con Terragno, pero también formulé pedidos similares a los jefes de los bloques del Congreso y a los gobernadores. Queremos una elección ejemplar, clara y transparente, sin picardías. En cuanto a los dirigentes, la verdad es que considero que la renovación tiene que ser un proceso de abajo hacia arriba y no a través de acuerdos superestructurales. Me importan más los militantes.
–¿Qué opina de Alfonsín?
–Ha hecho muchas cosas por el partido y va a ser reivindicado por la historia, pero creo que no tenemos por qué seguir haciéndole homenajes, ni tampoco darle cualquier cargo sólo porque lo pida.
–¿Lo respeta?
–Sí, mucho, pero su tiempo político ha terminado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAUL ALFONSIN
“Conducir mejor la renovación”

El ex presidente dice que nadie mejor que él para frenar el éxodo radical.

“La intención de ser presidente del Comité Nacional obedece a que me parece que puedo conducir mejor que nadie la renovación, buscar la participación, la unidad del radicalismo, frenar el éxodo que se ha producido y recuperar a alguna gente que se ha ido”, aseguró Raúl Alfonsín ayer, poco antes de las elecciones internas del radicalismo bonaerense en las que enfrentará a Margarita Stolbizer.
“Van a ser elecciones duras”, reconoció el ex presidente cuando lo consultaron por los comicios de mañana, en los que los radicales de la provincia definirán los nombres de sus delegados al Comité Nacional. Después, en diciembre, los representantes de los 24 distritos elegirán al próximo presidente de la UCR, para lo cual ya se anotaron dos candidatos: Alfonsín y Stolbizer, cuya postulación es impulsada, entre otros, por el actual jefe partidario, Angel Rozas.
Alfonsín se refirió a las declaraciones más fuertes de Stolbizer, que lo acusa de no expresar la renovación partidaria (ver aparte). “Eso hay que borrarlo, no me quiero ni acordar. Yo estoy realizando una campaña de respeto para todos y eso me pone muy fastidioso”, se quejó Alfonsín. Y agregó que, para él, la renovación no tiene que ver con los nombres o los cargos sino con las ideas. “Las mías son nuevas, permanentemente aggiornadas. No estoy para nada vinculado a esquemas del pasado sino que estoy pensando en el futuro, imaginando soluciones para el país. Mis ideas hoy son distintas”, justificó.
A continuación, Alfonsín explicó los motivos que pesaron a la hora de definir la interna de mañana. “Nosotros creímos que era mejor candidato a senador Luis Brandoni. Se iba a someter a una interna con Margarita, pero ella lo rechazó e hizo lo mismo con la candidatura a primera diputada, cuando me parecía que nosotros podíamos perder en el Congreso”, justificó Alfonsín.
Otro de los cuestionamientos que pesan sobre el ex presidente es su relación con el peronismo bonaerense y con el Gobierno, que según sus adversarios sería excesivamente cercana. Ayer, Alfonsín también respondió a estas críticas y explicó la posición que adoptará en caso de llegar a la jefatura partidaria a fin de año. “No quiero que se haga una política como la que se hacía antes, que se deseaba el fracaso del Gobierno con el propósito de asumir el poder de oposición. Es necesario realizar una oposición útil al país, diferenciando lo bueno y lo malo del Gobierno”, sostuvo el ex presidente.
Y, en la misma línea, criticó la gestión de Angel Rozas al frente del Comité Nacional. “No estoy de acuerdo con lo que hizo”, aseguró Alfonsín, que en privado acusa al chaqueño de buscar sobreactuar el rol opositor de la UCR. “Tenemos que hacer propuestas, controlar y criticar. Es obligación de los partidos de la oposición. Pero hoy día todos deseamos que le vaya bien al Gobierno”, señaló.
Finalmente, el ex presidente dedicó algunas definiciones a los otros dirigentes de la oposición. Sostuvo que Ricardo López Murphy “estuvo bien en renunciar al partido porque se dio cuenta de que sus ideas no se compadecían con las nuestras”. Calificó de “patético” a Domingo Cavallo, que se candidatea por la Capital. Y finalizó con un párrafo sobre Elisa Carrió. “El problema que tiene es que generaliza demasiado, porque todo es ‘que se vayan todos’, todo es mafia, todo es corrupción. Eso no es la política, es la antipolítica”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.