EL PAíS

Ventajas en duda

Por Raúl Kollmann

Los encuestadores coinciden en el análisis: es muy dudoso que la alianza Duhalde-Patti termine por dejarle una cosecha importante a Chiche. El ex comisario tiene entre ocho y diez por ciento de intención de voto, pero la mitad mira con malos ojos al peronismo, por lo que es más que probable que terminen no votando la boleta de la esposa de Duhalde. Si ése fuera el único movimiento, no sería malo, porque le agregaría a Chiche un cuatro o cinco por ciento. Sin embargo, los encuestadores creen que la candidata podría perder votos de peronistas a los que no les gusta nada la alianza con Patti. Además, para el duhaldismo ese frente tendrá un costo en diputados. Habrá ciudadanos que, queriendo votar al PJ, terminen poniendo la boleta que tiene abajo los candidatos del Paufe.
Para Graciela Römer, de Graciela Römer y Asociados, “esta alianza debe ser mirada desde dos puntos de vista: el corto y el largo plazo. En el corto, lo que se busca es sumarle a Chiche votos de clase media-media o media-baja, que reclama medidas de autoridad o seguridad. Es dudosa la cosecha, porque en esos votantes hay una porción importante que es antiperonista. Por ejemplo, en la Zona Norte. Al mismo tiempo, en el peronismo hay un sector minoritario que seguramente va a rechazar la alianza con Patti. Por eso, tengo dudas de que esta jugada le haga ganar votos a Chiche. La ganancia para Patti es obvia: por la confusión es posible que coseche algunos diputados y concejales más. En el largo plazo, este acuerdo tiene también efecto. El presidente Kirchner siempre quiso marcar una diferencia entre el peronismo de centroderecha y el de centroizquierda. La alianza con Patti confirma ese planteo, pero deja enormes flancos abiertos. Por ejemplo, ahora se viene una pregunta obvia: ¿por qué no está Carlos Menem allí?”.
Hugo Haime, de Haime y Asociados, estima que “de los diez puntos que podría tener Pa-tti, unos cinco podrían ir a Chiche. El resto, disconforme, se va a fugar a otras fuerzas. El otro problema que tiene la esposa de Duhalde es que esta alianza de alguna manera le resta chances para sumar votos no peronistas. Pero es muy prematuro para establecer si habrá alguna suma de votos a Chiche o no. Está claro que el fenómeno de la confusión hará que muchos no distingan entre las boletas del PJ y las del Paufe en diputados. Eso seguramente le hará perder bancas al PJ y ganar algunas a Patti. Pero para el duhaldismo el gran objetivo es que exista la menor diferencia posible con Cristina”.
Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, piensa que “desde el punto de vista de los votos, creo que es una alianza irrelevante. Nosotros no registramos una intención de voto grande para Patti y de sus adherentes una parte irá a Chiche y otros no. Para el duhaldismo también habrá un costo en votos, porque a algunos no les gustará la alianza, de manera que creo que el efecto será neutral. Ni le suma ni le resta votos a Chiche”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.