EL PAíS

Una semana de protesta piquetera en la plaza

Reclaman que se universalicen y se aumenten a 350 pesos los planes sociales. La propuesta ya fue rechazada por el Gobierno. Hoy habrá una marcha a Tribunales.

Con una marcha masiva a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país, las organizaciones piqueteras del denominado sector duro comenzaron ayer una nueva jornada nacional de protesta. Esta vez la medida se extenderá durante toda la semana e incluirá un acampe frente a la Casa Rosada. Para hoy, las agrupaciones programaron una marcha a Tribunales y amenazaron con intensificar los cortes para el jueves, en caso de no recibir ninguna respuesta del Gobierno frente a su reclamo para que se universalicen y se aumenten a 350 pesos los planes sociales. Esta posibilidad fue rechazada por el oficialismo, que ayer salió a responder las críticas y reivindicó una vez más su política ante los cortes de calle.
Miles de piqueteros marcharon por el centro, como parte de un nuevo plan de lucha, que en esta ocasión se extenderá durante toda una semana. La columna principal, conformada por una veintena de agrupaciones, entre ellas el Polo Obrero, el MTD Aníbal Verón y la CCC, arrancó por la mañana desde el Congreso y marchó rumbo a Plaza de Mayo. Reclaman principalmente la universalización y el aumento a 350 pesos de los planes sociales. Según informaron voceros del Polo Obrero, además de en Capital, se realizaron movilizaciones en 15 provincias.
Minutos antes de la concentración, el MST Teresa Vive protagonizó un escrache frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para repudiar los dichos del ministro del Interior, Aníbal Fernández que, en un nuevo cruce con Chiche Duhalde, sostuvo el lunes que prefería perder “tres o cuatro votos que tener muertos”, en alusión al crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (ver aparte). La cuestión generó todo tipo de comentarios entre los piqueteros, que coincidieron en apuntar contra el funcionario por “usar el tema para hacer campaña”.
“En vez de dar soluciones de trabajo, se acuerdan de nosotros para las internas. Los que discuten si van a reprimir más o a van reprimir menos son los mismos de siempre. (Aníbal) Fernández estaba en el gobierno de Duhalde cuando pasó la masacre de Avellaneda”, destacó Gustavo Giménez, del Teresa Vive.
Otro tema que se coló entre los reclamos fue “la libertad de los presos políticos”. Con esta consigna, los movimientos convocaron para hoy a una marcha a Tribunales, donde pedirán ser recibidos por algún miembro de la Corte Suprema. En esta movilización también participará el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), cuyo líder, Raúl Castells, recuperó su libertad la semana pasada y aún permanece internado a raíz de la huelga de hambre.
Por la tarde, cuando las columnas comenzaban a desconcentrarse, una camioneta de los manifestantes, que llevaba alimentos, fue secuestrada por la policía por cometer una infracción de tránsito. Pudieron recuperarla después de algunas horas. “No fue más que una provocación policial”, acusó el líder del MTD Aníbal Verón, Juan Cruz Daffunchio, tras anunciar el acampe en Plaza de Mayo. Allí, acompañados por otras agrupaciones sociales, permanecerán hasta el viernes. Según informaron ayer, la agenda acordada para esta semana incluirá varias actividades “y se irá intensificando con el transcurso de los días”. Para el jueves hay previstos cortes en todo el país, pero todavía no se anunciaron cuáles serán los puntos. Para cerrar la jornada, el viernes se realizará un “acto unitario” a las 15 en Plaza de Mayo.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

Los piqueteros opositores marcharon ayer a Plaza de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.