EL PAíS › EL GOBIERNO Y EL DUHALDISMO SIGUIERON LA GUERRA DE DECLARACIONES

Una pelea de derecha a izquierda

Kirchner, Alberto y Aníbal Fernández criticaron al duhaldismo. Díaz Bancalari se preguntó por los Che Guevara del Gobierno.

Con golpes a derecha e izquierda, el duhaldismo y el kirchnerismo se subieron ayer nuevamente al ring bonaerense. El presidente Néstor Kirchner salió a responder a las “viejas corporaciones” que “han hecho mucho daño al país”. Esta vez, eligió una metáfora médica: “A mí no me van a colocar ningún by pass en el medio para conectarme con la gente”, disparó. Las críticas más duras al ex mandatario Eduardo Duhalde y su esposa estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que atacó la “derechización” del duhaldismo por su alianza con el líder del Paufe, Luis Patti. El candidato a senador José María Díaz Bancalari les retrucó con una pregunta irónica: “¿Estará instaurada la dictadura del proletariado y no nos habremos dado cuenta?”.
“De aquel Duhalde que quería dar un paso al costado para ser bisagra entre lo viejo y lo nuevo a este que termina discutiendo lo más miserable de la política, que son las posiciones de una lista, hay una distancia sustancial”, planteó el jefe de Gabinete, que volvió a recordar la ruptura con el duhaldismo. Dijo que la separación se produjo cuando el kirchnerismo se “dio cuenta” de que “la propuesta que (Duhalde) nos hacía mentirle a la gente de que algo cambie para que todo siga igual”.
Por su parte, Aníbal Fernández lanzó un cross a la mandíbula de Chiche Duhalde, con quien mantienen una batalla verbal desde hace días. “Se cruza de vereda de un segundo para el otro y se abraza a Patti para competir con el Presidente, que claramente no tiene esa forma de hacer política”, sostuvo el ministro en una nueva crítica a la alianza de la candidata del PJ con el comisario acusado de torturas, secuestros y asesinatos. El ministro insistió que ese pacto con el Paufe implica “derechizarse”: “Si Patti no es la derecha, yo soy albino. Patti es la derecha más dura. Es el que ha pregonado esta actitud de represión de mano dura y de tortura, si fuera necesaria”, remarcó.
El encargado de devolver los golpes fue Díaz Bancalari. Rechazó que el PJ bonaerense se esté “derechizando” y se preguntó con sorna “desde dónde está hablando” Aníbal Fernández y si sus “libros de cabecera son Marx, Engels y Lenin”. Se respondió que “ninguno en el Gobierno está convertido en el Che Guevara” y apuntó que no comparte “los discursos de crispación permanente, con acusaciones cruzadas, cuando la sociedad está reclamando propuestas y programas”. El propio Patti también salió a defenderse, con más recetas policiales: planteó que “a la gente hay que darle orden”, opinó que no tiene “nada de malo ser de derecha” y hasta consideró que “Perón era conservador”. En su óptica, consideró que el Gobierno “tiene una tendencia a la izquierda”.
En el fragor de los cruces verbales, Kirchner contribuyó con su granito de arena. En un acto en la Casa de Gobierno en el que anunció obras públicas y subsidios para el distrito bonaerense de Moreno, recordó que le “tocó recibir un país que estaba en pleno marco de explosión”. Además, volvió a fustigar la ruptura de las listas tras la negociación con el duhaldismo: “Hay gente que dice que me apoya y después no me apoya, que si le doy esto me apoya y si no le doy aquello no me apoya. Son cosas que desmerecen tanto a la política”, remató, para aclarar que no se va a dejar condicionar por “ningún grupo político ni acuerdo corporativo”.
Curiosamente, el Presidente reconoció que a veces se contiene de responder a las críticas de la oposición y aludió a su esposa –y caballito de batalla en la campaña– Cristina Fernández de Kirchner: “Yo, a veces, tengo mi carácter, no pueden ser tan... Y ella me dice ‘tranquilidad’ y lo que vale más que la réplica es ser apasionadamente argentino, porque una patria distinta no va a pasar por lo viejo, (sino) por la conducción de lo nuevo”, concluyó, en un día cargado de cruces a diestra y siniestra.

Informe: Werner Pertot

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue duro con Eduardo Duhalde y su esposa Chiche.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.