EL PAIS › COLABORACION DE CHILE CON GRAN BRETAÑA EN MALVINAS

“Para que Argentina perdiera”

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile general Fernando Matthei reconoció que hizo “todo lo posible” para que “Argentina perdiera” la Guerra de Malvinas ante Gran Bretaña. El ex militar también admitió en una entrevista concedida al canal estatal TVN y que ayer reprodujo el diario trasandino Ultimas Noticias que “toda la Nación argentina puede estar resentida conmigo. Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta”. Las declaraciones de Matthei, que fue integrante de la junta militar que gobernó Chile, intentaron quitarle responsabilidades políticas a Augusto Pinochet, argumentando que el dictador apenas tenía “un conocimiento vago” sobre la ayuda que su país había decidido brindarle al Reino Unido en el conflicto, a cambio de pertrechos bélicos para Chile.
“Hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas”, enfatizó el ex integrante de la junta militar chilena y agregado aéreo en Londres entre 1971 y 1974 ante periodistas de la televisión chilena. En esa entrevista, Matthei se “arroga toda la coordinación chileno-británica que posibilitó el aplastante triunfo inglés” en la guerra del Atlántico Sur: “Toda la Nación argentina puede estar resentida conmigo. Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta”, señaló el ex jefe aeronáutico según el periódico que reprodujo la entrevista.
Matthei justificó la postura chilena frente a la supuesta actitud expansionista de la Argentina, que pocos años antes casi lleva a la guerra a ambos países en diciembre de 1978. El militar chileno dijo que el entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri había manifestado que “Malvinas era el primer paso y que el siguiente era la recuperación de los otros terrenos”, en momentos en que había litigios fronterizos entre la Argentina y Chile. “No podíamos prever que Argentina cometiera un desatino tan grande”, sostuvo el ex aviador.
Según publica el diario Ultimas Noticias, Matthei señaló que los ingleses “tenían un desconocimiento supino sobre el movimiento de las tropas argentinas en la Patagonia”. Relató que él “llevó a Chile al wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información”. Al ser consultado sobre si habló con Pinochet, respondió que fue “lo suficientemente vago para que él se desentendiera si algo andaba mal”.
“Hice todo lo que tenía que hacer para defender a Chile. A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros. Yo hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas”, confesó el militar. Matthei reafirma lo mismo que casi dos décadas más tarde del conflicto del Atlántico Sur confirmó la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cuando admitió la colaboración chilena y aprobó la venta de material bélico a la dictadura trasandina. Matthei dijo que el apoyo a las tropas del Reino Unido consistió “en el monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos”.
De inmediato, el gobierno de Ricardo Lagos, a través del secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, destacó que “con la Argentina tenemos una relación presente extraordinaria y una futura muy expectante”, adelantándose así a cualquier reacción por parte de la administración de Néstor Kirchner. “Las declaraciones del general Matthei nada tienen que ver con lo que sucede en democracia, tanto en la Argentina como en Chile”, puntualizó Puccio, que sostuvo que “la democracia no se hace cargo ni de los errores ni de las atrocidades, ni de las pequeñeces de los pasados dictatoriales; son parte de la historia”.

Compartir: 

Twitter
 

El general Fernando Matthei.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared