EL PAíS › PARTE HOY PARA ASISTIR A LA ASAMBLEA DE LA ONU

Un Presidente en Nueva York

Néstor Kirchner viajará hoy a la ciudad de Nueva York, donde el miércoles participará de la inauguración de la asamblea general de las Naciones Unidas. Allí se entrevistará con algunos de los jefes de Estado asistentes a la cumbre, entre quienes estarían el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ruso Vladimir Putin. Con George W. Bush se verán brevemente, luego de que argentinos y norteamericanos discutieran por el documento de la Cumbre de las Américas de noviembre en Mar del Plata.
El Presidente estará acompañado por su mujer, la senadora Cristina Fernández, el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Defensa, José Pampuro. La actividad de Kirchner comenzará el miércoles por la mañana, cuando hablará en la inauguración de la asamblea general de las Naciones Unidas. Luego presidirá el Consejo de Seguridad del organismo.
Si bien estaba previsto que Kirchner se reuniera con su colega Jacques Chirac, ayer se confirmó que el mandatario francés no irá a Estados Unidos. Debido al accidente vascular que sufrió recientemente, los médicos recomendaron que suspendiera el viaje. En su lugar estará el primer ministro Dominique de Villepin.
La agenda aún no está cerrada, pero el Gobierno ha hecho saber que Kirchner compartiría una mesa redonda con José Luis Rodríguez Zapatero en la Universidad de Nueva York. Con Putin, el temario estaría vinculado a cuestiones de inversiones y comercio.
El presidente verá a George Bush en dos oportunidades, ambas el miércoles. La primera será en el almuerzo que Kofi Annan ofrece a todos los jefes de Estado en Naciones Unidas; la segunda, en la cena que Bush ofrece como país anfitrión del organismo.
Esos encuentros tendrán como telón de fondo las discusiones que la semana pasada hubo en Buenos Aires, donde representantes de 34 delegaciones de América debatieron los borradores de la cumbre que se realizará en noviembre en Mar del Plata. Las diferencias con los norteamericanos fueron estructurales: se discrepó sobre empleo y distribución de la riqueza, sin acuerdo. Frente a la postura norteamericana en defensa de la teoría del derrame, los argentinos plantearon que con el crecimiento económico solo no basta. El ejemplo fueron los ’90: cuando hubo crecimiento no siempre se generó empleo; por el contrario se destruyeron puestos de trabajo y creció la precarización.
En forma paralela a Kirchner, Cristina Fernández tiene prevista una serie de actividades en Nueva York y Washington. La senadora expondrá el martes en la New York School University, en el encuentro “Deuda y Etica: Reflexiones sobre la Experiencia Argentina”.
El viernes participará del III Seminario sobre Comunicación Política y Marketing Gubernamental, que se realizará en The Graduate School of Political Management de The George Washington University. La legisladora fue invitada a este seminario por el Premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz. Expondrá junto al secretario de Cultura, José Nun, y el alcalde de San Pablo, José Serra.
La gira terminará el viernes, con una visita de Kirchner al barrio de Queens, donde se encontrará con residentes argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.