EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL ORDENO INDAGAR A MONETA

Aquel fraude contra el BCRA

Por un pedido del Banco Central, Raúl Moneta pasará nuevamente por los tribunales de Comodoro Py. En el marco de la causa por la caída del ex Banco Mendoza, la Cámara Criminal Federal porteña ordenó la indagatoria del empresario menemista por un fraude millonario al Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida adoptada tras un pedido de la máxima autoridad bancaria se suma a la solicitud presentada días atrás por el fiscal Gerardo Pollicita ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
El BCRA es querellante de la causa y hasta ahora le había pedido reiteradamente a Canicoba Corral la citación a indagatoria para Moneta. Como los pedidos no prosperaron, invocaron un “pronto despacho” al tribunal de alzada que ahora acaba de pronunciarse a favor. De acuerdo con el criterio seguido por la Sala I del tribunal aunque los jueces no tienen plazos determinados para llamar a una indagatoria, “ello no puede traducirse en la tramitación de una instrucción que se prolongue morosamente en el tiempo, con afectación a la administración de justicia”.

Decisión
La decisión corrió por cuenta de los camaristas Eduardo Freiler, Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. En la resolución señalaron que “resulta conveniente que el magistrado le imprima la mayor celeridad posible a esta encuesta, lo que comprende dar una respuesta al pedido de las partes”. El expediente contiene una causa de vieja data de 1999 en la que Moneta está acusado como jefe de la asociación ilícita que provocó un fraude al BCRA, en el marco de un proceso por el que podría afrontar una condena de diez años de cárcel. Durante la tramitación del expediente, quedó probado una triangulación del Grupo Moneta: se introdujo en la banca nacional a través del Banco República que luego compró el Banco Mendoza. El grupo cayó por la fuga de capitales remitidos hacia las sociedades off-shore que también formaban parte del grupo.
En el dictamen de la Cámara, los conjueces tuvieron en cuenta el rol del Federal Bank Limited, “pieza clave de la organización” después de su constitución en Bahamas. Después de años de investigación, se comprobó que ese mismo banco también pertenecía a Moneta aunque el banquero siempre lo negó. Para el fiscal, “ha quedado demostrado (a través de numerosa documentación) que el Federal Bank Limited junto con otras empresas integraban el denominado “Grupo Moneta”, tenían idéntica composición accionaria que el Banco República y ambas entidades (Federal-República) estaban dirigidas por el mismo management”.
“El ocultamiento, por parte de los directores y accionistas del Banco República SA de la vinculación entre dicha entidad financiera, el CEI S.A., UFCO Ltd. y el Federal Bank Limited, derivó en la concesión por parte de las autoridades del BCRA de distintos beneficios y créditos, que de ningún modo hubieran sido concedidos en el tiempo y la forma en que fueron otorgados de haberse conocido dicha información”, remarcó.
En los hechos, la investigación se encontraba freezada en el juzgado de Canicoba Corral. El fiscal Gerardo Pollicita le dio un impulso inesperado el 13 de diciembre cuando pidió la indagatoria bajo la figura de la asociación ilícita. En la resolución incluyó el pedido de declaración para su tío y socio Benito Jaime Lucini y para Carlos Fedrigotti, ex presidente del Citibank. De acuerdo con el fiscal, “existen elementos suficientes como para sospechar que un grupo de más de tres personas (Moneta, Lucini y Fedrigotti) ilícitamente asociadas afectó los intereses patrimoniales del Banco Central de la República Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara Federal ordenó volver a indagar al ex banquero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.