EL PAíS › CRISIS EN EL BLOQUE PERONISTA FEDERAL EN DIPUTADOS

Los duhaldistas, cerca de la fractura

 Por Adriana Meyer

La reforma del Consejo de la Magistratura sería la estocada final para el bloque Peronista Federal, que integran ex duhaldistas y menemistas en la Cámara de Diputados. En la última reunión, tras fuertes cruces, no llegaron a ponerse de acuerdo y la semana próxima votarán divididos en la sesión en la que será tratada esa iniciativa impulsada por el Gobierno. El titular del bloque José María Díaz Bancalari aseguró que agotará todas las instancias para “mantener unida” a la bancada y para eso propondrá algunos cambios al proyecto, aunque admitió que “la modificación consensuada es un tema conflictivo”. El martes, ante el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, pedirá que sea mantenida la representación para la segunda minoría, que le correspondería a su sector. Pero es improbable que sea escuchado porque el oficialismo en la Cámara baja ya anticipó que la propuesta llegará sin modificaciones al recinto.

“Para que el bloque vaya unificado y no tenga diferencias, vamos a ver si podemos producir alguna modificación” a la iniciativa que será tratada el miércoles en Diputados, manifestó el legislador nicoleño. Los miembros del bloque Peronista Federal volverán a reunirse el martes, tras haber fracasado un prolongado debate que mantuvieron el miércoles por la división que existe entre defensores y detractores de la propuesta.

Díaz Bancalari se ubica entre los primeros y esa noche mantuvo un intercambio verbal con el ex presidente de la Cámara Eduardo Camaño. “Nadie nos puede impedir hacer política”, habría expresado Camaño en alusión a los ex duhaldistas duros que suelen reunirse en el restó-bar temático El General, según un testigo del entredicho. “Una cosa es hacer política respetando el consenso del bloque y otra es desconocer lo que planteó (Eduardo) Duhalde”, le replicó Díaz Bancalari, en referencia a las declaraciones del día anterior del ex presidente, cuando afirmó que “si fracasa este gobierno también fracaso yo”. Según allegados al nicoleño que dialogaron con Página/12, Camaño sigue molesto por el encuentro de Díaz Bancalari con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se hizo público en una foto que los muestra jugando al truco en Villa Gesell.

Más allá de los intentos de evitar el quiebre del bloque, desde el sector dialoguista expresan que los duros están cada vez más radicalizados. “No queremos que la ruptura llegue, pero las posiciones así están planteadas y creo que va a ser dura la posibilidad de homogeneizar”, manifestó el diputado y apoderado del PJ provincial Jorge Landau, alineado con los duros junto a Camaño, Jorge Sarghini, Francisco de Narváez y Juan José Alvarez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.