EL PAIS › FALLECIO ANA DE SKALON, DIRECTORA DE CANAL 7

Una mujer que no bajaba los brazos

Ayer a las 19, en La Habana, falleció Ana de Skalon, prestigiosa directora y productora cinematográfica que actualmente ejercía la dirección de Noticias y No Ficción de Canal 7. La noticia, dolorosa para quienes la conocieron, no causó sorpresa sin embargo, porque luchaba desde 1997 con un cáncer de mamas que se extendió luego a sus huesos. Si algún rasgo la distinguió, se podría decir que nunca fue una mujer de bajar los brazos ante las dificultades. Formó parte de la generación del ’70, como militante de la Juventud Peronista, y debió exiliarse durante la dictadura. Eligió Venezuela como primer destino, donde comenzó su relación con el cine latinoamericano.

Era egresada del Lenguas Vivas y en 1979, ya en Inglaterra, se licenció en Sociología y Semiología en la Universidad de Lancaster. Allí trabajó en el Instituto de Arte Contemporáneo y en el Canal 4 en la promoción del cine latinoamericano. En 1995 creó su propia productora, Televisión del Sur, con la que realizó una serie de documentales sobre América latina, Asia y Africa. Entre fines de 1995 y 1997 produjo el documental más visto en la televisión argentina, Evita, una tumba sin paz, con guión de su marido, el escritor y diputado Miguel Bonasso, y dirección de Tristán Bauer, el mismo equipo que realizó recientemente la película Iluminados por el fuego, que fue premiada en La Habana y en el Festival de San Sebastián.

En ese tiempo le detectaron el cáncer de mamas y fue operada en Londres, lo que no redujo su entusiasmo y la energía que ponía en su vida. Había conocido a Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz. Al asumir como presidente, la designó como directora de Noticias y No Ficción de Canal 7, donde ideó y produjo programas de fuerte contenido socio cultural y modificó el formato de los noticieros poniendo énfasis y profundidad en la información.

En diciembre de 2002 había tenido una fuerte recaída en su enfermedad, con metástasis en los huesos, y aun así su impulso se hizo sentir en el canal. Levantó polémicas y hasta debió enfrentar presiones corporativas, al tiempo que su salud declinaba irremediablemente. Una de sus propuestas en congresos y seminarios de periodistas y cineastas había sido la creación de un canal latinoamericano. Cuando se creó Telesur, un emprendimiento de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, la designaron en el directorio del nuevo canal latinoamericano.

Por efectos de su enfermedad, su vida transcurría entre Buenos Aires y La Habana, donde recibía tratamiento médico. Viajó en diciembre de 2004, regresó en marzo del año siguiente y, finalmente, de nuevo a Cuba en septiembre de 2005. Hasta último momento se mantuvo empeñosamente en comunicación con sus colaboradores del canal. Apenas se conoció la noticia de su muerte, ayer a la tarde, Miguel Bonasso recibió las condolencias del presidente cubano Fidel Castro y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sus restos llegarán el lunes a Buenos Aires donde serán inhumados en el Cementerio de los Ingleses.

Compartir: 

Twitter
 

Ana de Skalon, con su esposo Miguel Bonasso y Fidel Castro.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.