EL PAíS

Garré, con Préval

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió en Haití con el presidente electo, René Préval. Durante el encuentro, el mandatario ratificó la permanencia de la delegación de Cascos Azules que envió el país en la misión de la ONU. Por su parte, la funcionaria reivindicó el proceso electoral. “Las tropas argentinas vinieron con actitud positiva, solidaria hacia el pueblo haitiano, para aportar a este proceso de normalización y esperanza concretado hace unos días con la elección de Préval, a pesar de algunos intentos para impedir la votación”, subrayó.

Según informaron fuentes de Defensa, Préval agradeció la protección que las fuerzas argentinas le brindaron en el momento del proceso electoral, cuando fue llevado custodiado por las tropas argentinas. Asimismo planteó la necesidad de avanzar con rapidez en la reconstrucción institucional del país. En este sentido, consideró que la ausencia de una justicia fuerte y de las fuerzas de seguridad es el problema más importante, con lo que ratificó la necesidad de apoyo de parte de la Argentina. “No tenemos cien días de gracia, se debe continuar el proceso del mandato anterior, hay que hacer todo rápidamente”, le expresó el mandatario.

Por su parte, Garré apenas llegó a la ciudad de Gonaives, visitó a la delegación de Cascos Azules. Acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Jorge Chevalier, Garré visitó al nuevo contingente de tropas argentinas que llegó al lugar. Puntualmente la funcionaria habló sobre las elecciones que recientemente se realizaron en Haití y el rol que cumplieron las fuerzas argentinas. “Se logró concretar el proceso electoral y hacerlo además en condiciones que permitieron legitimar la elección de un presidente”, señaló. Tras retornar a Puerto Príncipe, se reunió con los miembros del Comando de la Minustah –la sigla de la misión de Naciones Unidas–. Horas antes del encuentro con el futuro mandatario, Garré inauguró la primera emisión de la radio que funciona en el Batallón Conjunto y visitó el hospital reubicable que la Fuerza Aérea tiene en cercanías del aeropuerto de la capital haitiana. Allí recorrió la planta potabilizadora, las instalaciones sanitarias y los dormitorios que albergan a los efectivos argentinos. Para hoy se espera que arribe a la Argentina el último de los grupos del contingente de Cascos Azules, que cumplió tareas en Haití durante seis meses.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.