EL PAíS › KIRCHNER RECLAMO A INTENDENTES NO SUBIR IMPUESTOS

La insaciable caja del conurbano

Néstor Kirchner llamó ayer a “cuidar los bolsillos de la gente” y exhortó a los intendentes bonaerenses a que eviten o moderen los aumentos tributarios porque “no es tiempo de subir impuestos”. “Estamos cuidando los bolsillos de la gente. Les pido que den un paso atrás, los estamos tratando de ayudar todo lo que podamos desde el gobierno nacional y si algún cambio hay que hacer, que se haga de a poquito, porque creo que hoy no es tiempo de subir impuestos”, enfatizó. Kirch-

ner habló en la Casa de Gobierno, luego de anunciar un programa de obras públicas para La Rioja, por un monto cercano a los 600 millones de pesos.

“Les pido a los intendentes que tengan un gesto, que den un paso atrás y que piensen en la comunidad”, insistió. El mandatario pidió luego a Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, que hable con los demás jefes comunales para revisar los aumentos anunciados. Pereyra sostuvo que “hay municipios que están pasando un difícil momento económico, pero deberíamos estar pensando también en otras instancias, en otras alternativas que no sea el aumento de tasas, porque se perjudica directamente a los vecinos”, dijo.

Para Pereyra, “en este momento del país deberíamos estar pensando en achicarnos y, por ejemplo, controlar más los gastos y recaudar más”. Tomás Hogan, intendente de General Alvarado, consideró que “un pedido presidencial de esta naturaleza no se puede desoír” y puntualizó que “además es cierto que el gobierno nacional está ayudando a provincias y municipios, y lo vamos a seguir apoyando”. “Habrá que buscar alternativas. No será éste el momento de pensar en aumentos de impuestos, sino de concentrar los esfuerzos en poner en marcha el aparato productivo”, dijo el jefe comunal de este partido de 40.000 habitantes con cabecera en Miramar.

El intendente del Partido Urbano de la Costa, Juan de Jesús, también se manifestó a favor del plan del gobierno nacional contra la inflación y negó que en ese municipio se haya aprobado un aumento de tasas del 600 por ciento, como protestaron manifestantes de Mar del Tuyú. “Lo que hubo fue una actualización del 22 por ciento en algunas tasas, ya que los valores no se habían tocado desde 1991”, explicó De Jesús.

Anteayer, vecinos de los partidos bonaerenses de Ituzaingó, Almirante Brown, Avellaneda y Lomas de Zamora marcharon a la sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, para quejarse de aumentos en las tasas municipales, que en algunos casos llegaron a 300 por ciento. A esas protestas se sumaron las de vecinos del Partido Urbano de la Costa, quienes interrumpieron el tránsito en la ruta interbalnearia 11, tras una modificación impositiva aprobada por el Concejo Deliberante local.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.