EL PAíS › DIVISIONES Y AMENAZAS DE EXPULSIONES

Contusos y heridos del debate

 Por A. M.

El día después de la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura, la Cámara de Diputados mostró un escenario de heridos, sancionados y despistados. La cuenta final dio 149 votos a favor, porque una diputada oficialista se equivocó al pronunciarse. El Comité Nacional del radicalismo anunció la “inmediata expulsión” de los cinco diputados afiliados a ese partido que apoyaron la ley. En tal sentido, el ex presidente Raúl Alfonsín pidió que la UCR dialogue “seriamente” con los gobernadores propios sobre la relación que mantendrán con el Ejecutivo nacional. Por otra parte, el macrismo quiere expulsar del interbloque Propuesta Federal –que comparte con sobischistas, lopezmurphystas y provinciales– a los diputados renovadores salteños que votaron a favor el proyecto impulsado por el oficialismo. Y el bloque Peronista Federal, de ex duhaldistas y menemistas, quedó aún más fisurado.

Esto ocurrió porque la diputada Alejandra Oviedo rompió el acuerdo que habían establecido, en la agitada reunión de la bancada, para que el único vocero del sector fuera el ex duhaldista dialoguista José María Díaz Bancalari, quien iba a hablar también en nombre del núcleo duro que se oponía a la ley. Finalmente, la menemista Oviedo pidió la palabra en el recinto y argumentó en contra de la reforma. Cuando le tocó el turno, Díaz Bancalari argumentó a favor. Al momento de votar, 19 diputados de este bloque lo hicieron en forma afirmativa y 12 por la negativa. “Hay diferencias políticas muy profundas que hacen al apoyo o no a la gestión del presidente Néstor Kirchner y en un bloque no pueden coexistir dos posiciones tan enfrentadas”, advirtió el diputado Jorge Landau.

En declaraciones radiales, el ex presidente Raúl Alfonsín se quejó de que “no puede ser que en aspectos básicos y fundamentales, los diputados que responden a provincias donde gobierna el radicalismo voten a favor del Gobierno a efectos de lograr alguna medida que signifique algún beneficio para su provincia”. En ese sentido, el Comité Nacional que preside Roberto Iglesias anunció la expulsión de Genaro Collantes, Daniel Brue, Cristian Oliva, Ricardo Colombi y Hugo Cuevas, que votaron a favor de la reforma del Consejo. De todos ellos, Cuevas integra el bloque radical y Colombi está en un monobloque. Los restantes declararon hace tiempo que mantienen criterios independientes de la autoridad partidaria y responden a sus gobiernos provinciales.

Más reprimendas hubo en la derecha. El coordinador del bloque Propuesta Federal, el macrista Federico Pinedo, recordó que antes de que el proyecto se tratara en la Cámara baja ya había dicho que “aquellos tenían dudas sobre este proyecto tenían que irse”. El martes se reúne el bloque y vamos a tratar el tema, yo voy a mantener mis palabras”, afirmó en referencia a los diputados Carlos Sosa y Miguel Zo-

ttos, del Partido Renovador de Salta, quienes también votaron a favor del proyecto.

El diputado Rafael Bielsa estuvo ausente a la hora de votar. Lo mismo hizo Oscar Massei, quien fue miembro del Consejo. Y a pesar de su fundamentado discurso, también se había ido a esa hora el macrista Jorge Vanossi. A los 149 votos finales se sumaron también Eduardo Lorenzo “Borocotó” y la menemista Paola Spátola, ex diputada PRO. Ana Berraute (FV-Santa Fe) apareció como en abstención cuando su intención era afirmativa, tal como se encargó de aclarar el propio Presidente, corrigiendo lo publicado por todos los medios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Contusos y heridos del debate
    Por A. M.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.