EL PAíS › POLEMICA EN LA ASAMBLEA

El corte en debate

 Por L. V.

Después de bloquear durante 22 días seguidos el puente internacional a Fray Bentos, en la asamblea de Gualeguaychú los vecinos empezaron a debatir hasta cuándo mantener la medida. La posición mayoritaria es la de seguir con el corte –la condición para levantarlo es que en la orilla opuesta del río se suspenda la construcción las plantas–, pero hay un sector que impulsa la idea de hacer un parate, con la expectativa de que, levantado el piquete, los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner tengan un encuentro.

Así lo confirmaron ayer los asambleístas consultados por Página/12. Hace dos semanas, una propuesta del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para hacer una tregua en la protesta fue rechazada por la asamblea. La nueva idea, pensada como una suspensión en los cortes por diez o quince días, tiene sin embargo una precondición: que un decreto presidencial prohíba el cruce al Uruguay de los camiones que lleven insumos para Botnia o Ence. “No queremos que, aprovechando un gesto de buena voluntad por nuestra parte, pasen a Fray Bentos los camiones con los materiales para la construcción que faltan pasar”, señaló el asambleísta Alejandro Gahan.

El pedido para que el Presidente dé una orden a la Aduana de frenar estas cargas fue planteado por los vecinos a Kirchner hace dos semanas, en su última reunión. Los representantes de la asamblea señalaron que el Código aduanero permite fijar este tipo de limitación para impedir que se cometa un delito; las conclusiones de los técnicos argentinos en la comisión binacional que analizó el impacto de las fábricas le daría un basamento legal. Si para la Cancillería argentina Botnia y Ence conllevan riesgos de contaminación, el Estado puede intervenir para que ese delito no se cometa.

La cuestión viene siendo debatida internamente en la ciudad, donde sostener los cortes implica un fuerte esfuerzo para los vecinos. De todas formas, la posición con más fuerza es la de seguir en la ruta; según las estimaciones de los asambleístas consultados, en una relación de 70 a 30.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.