EL PAíS › DURO DISCURSO DE FAMILIARES EN EL ACTO POR LA EMBAJADA DE ISRAEL

Catorce veces “estamos hartos”

A catorce años del ataque hubo acusaciones a Irán, reclamos de justicia y críticas al Gobierno por la falta de resultados.

Como desde el primer año, los 17 de marzo se conmemoran los aniversarios del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires sin ningún resultado en la pesquisa y sin que haya ni un detenido, ni siquiera un sospechoso. Ayer se repitió la escena. Bajo la fuerte lluvia, los familiares y el público volvieron a reclamar el esclarecimiento del ataque de 1992. Carlos Susevich, cuya hija Graciela fue una de las víctimas, sintetizó el cuadro de situación en un discurso en el que repitió 14 veces la frase “estamos hartos”. Por su parte, el canciller Jorge Taiana tuvo que limitarse a “compartir el dolor y la frustración por la falta de esclarecimiento de los crímenes de la embajada y la AMIA. Compartimos el espanto. La impunidad y el encubrimiento no deben prevalecer”, dijo en el acto.

Además del canciller, estuvieron en la esquina de Arroyo y Suipacha, frente al predio donde estaba la embajada, el ministro de Justicia Alberto Iribarne, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y el embajador de Israel en la Argentina Rafael Eldad, sobreviviente del atentado ya que por entonces era agregado cultural.

Irán estuvo ayer en el centro de la escena. Los dirigentes de la comunidad judía, en sintonía con Israel, Estados Unidos, la SIDE y el fiscal especial del caso AMIA Alberto Nissman, insisten en que el régimen de los ayatolas estuvo detrás de los atentados de Buenos Aires. Pocos minutos antes del acto, un grupo de la Juventud Judía Organizada realizó una manifestación frente a la embajada de Irán, denunciando no sólo su participación en los ataques a la embajada en 1992 y a la AMIA en 1994, sino su actual política de negación del Holocausto, hostilidad hacia Israel y desarrollo de un plan nuclear. En el acto y en una conferencia de prensa previa, el canciller Taiana se cuidó de hablar de Irán. Hasta el momento, la estrategia del Gobierno es diferenciarse de Hugo Chávez en este aspecto. El venezolano respalda a Teherán, la Cancillería argentina emitió comunicados contrarios a las declaraciones antiisraelíes y de negación del Holocausto del presidente de Irán, aunque hasta el momento no le adjudican a Teherán en forma oficial la autoría de los atentados. Ayer, Taiana no mencionó a Irán en el acto, pero hizo una fuerte condena del terrorismo y se refirió a Israel como “un país amigo y cercano”.

Susevich, en representación de los familiares de las víctimas, increpó al presidente Néstor Kirchner, que a esa hora estaba en Río Gallegos. “Desde este mismo lugar, los familiares le extendimos nuestra mano amistosa porque vimos en usted un motivo de esperanza para nuestro reclamo. Su gobierno se ha manifestado con hechos positivos desde lo formal. Por orden suya nos mostraron en la SIDE más de 1500 carpetas que habían sido elaboradas durante el gobierno menemista. ¿Serán esas carpetas parte de la investigación real? La lógica indica que no, que aún nos mezquinan información. La verdadera investigación seguramente está en alguna caja fuerte de algún funcionario que conoce los miserables intereses que se juegan en este cruel encubrimiento.”

Compartir: 

Twitter
 

En el acto estuvieron el canciller, el ministro de Justicia y el jefe de Gobierno porteño.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.