EL PAíS › TELERMAN PIDIO LA RENUNCIA HASTA A LOS DIRECTORES

Gabinete porteño en reforma

El jefe de Gobierno dará a conocer el nuevo gabinete luego de que la Legislatura apruebe las modificaciones a la Ley de Ministerios.

 Por Santiago Rodríguez

Jorge Telerman empezó a allanar ayer el camino para la realización de los cambios en su gabinete al solicitar ayer la renuncia de todos sus secretarios. El flamante jefe de Gobierno –quien formuló el mismo pedido a subsecretarios y directores generales– dará a conocer su nuevo equipo de colaboradores una vez que la Legislatura apruebe el proyecto de Ley de Ministerios, con las modificaciones que pretende realizar en la estructura de la administración porteña. Telerman ya tiene los nombres de sus ministros, salvo para dos áreas que en sus conversaciones con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quedaron sin definir y que en las próximas horas le van a sugerir desde la Casa Rosada: Obras Públicas y Educación.

La decisión de Telerman de pedir la renuncia a todos los funcionarios de la primera línea de la administración porteña habla de la inminencia de los cambios en su gabinete. Telerman todavía mantiene el gabinete que acompañaba al destituido Aníbal Ibarra, pero ya había adelantado que haría modificaciones.

En el gabinete de Telerman habrá caras nuevas; también varios secretarios actuales que seguirán en su cargo o en otro. Sergio Berós va a Hacienda y dejará Desarrollo Social, que pasa a ser Derechos Sociales y Humanos y quedará en manos de Gabriela Cerruti. También Raúl Fernández ya no estará al frente de la Jefatura de Gabinete, que desaparece del organigrama, sino de la Secretaría General. Retienen sus cargos Diego Gorgal, en Seguridad y Justicia, y Donato Spaccavento, en Salud.

Se sentará por primera vez a la mesa del gabinete Enrique Rodríguez, a quien Telerman decidió recurrir para Producción después de que Javier González Fraga accediera a colaborar con su gestión desde “fuera de la estructura política”, según explicó el mismo economista. Silvia Fajre reemplazará en Cultura a Gustavo López; Marcelo Vensentini, a Eduardo Epzteyn en Medio Ambiente y Lía María se hará cargo de Servicios, una de las áreas en que será desdoblada la actual Secretaría de Obras Públicas y Planificación. Los tres serán también debutantes y tienen un común denominador: están en la segunda línea de las áreas que ahora conducirán.

En Obras Públicas no quedará Roberto Feletti, a quien los K porteños pretendían que se lo mantuviese en ese cargo. Su reemplazante será nominado por la Casa Rosada. Fernández se comprometió ante Telerman a pedirle al ministro de Planificación, Julio De Vido, que aporte un nombre.

Otro ministerio sin definir es Educación, hoy en manos de Roxana Perazza. En ese caso es el ministro nacional Daniel Filmus el encargado de elegir al indicado. Un candidato que sigue firme es su vice, Alberto Sileoni, quien ya fue subsecretario del área durante el menemismo.

Para Descentralización, Telerman tiene en carpeta al socialista Roy Cortina, quien condujo en la Legislatura el proceso que culminó con la sanción de la ley que divide la ciudad en comunas. Así el jefe de Gobierno abre el juego al socialismo, aunque la tropa K porteña quería para sí ese lugar y anoche no se resignaba a que ese ministerio quedara en manos de Cortina.

Telerman –quien terminó de definir su gabinete en una visita que el sábado le hizo a Fernández en su departamento de Puerto Madero– esperará a que la Legislatura apruebe su proyecto de Ley de Ministerios para dar a conocer los cambios. Quiere hacer el anuncio, a más tardar, este jueves.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.