EL PAíS › POLEMICO ACUERDO DE SALUD CON CHAVEZ

Debate por los ojos

 Por Martín Piqué

El tema –que podría derivar en un roce diplomático– obligará a tener los ojos bien abiertos. Y el lugar común viene a cuento en este caso. Porque una de las prioridades de la política internacional de Hugo Chávez es la llamada “Misión Milagro”. Consiste en una invitación a pacientes de bajos recursos de toda América latina que padezcan cataratas y terigio, dos dolencias oftalmológicas usuales entre los trabajadores expuestos al sol, para ser atendidos en Venezuela en forma gratuita. La iniciativa incluye el viaje en avión y la estadía sin costo alguno. En la Argentina el plan está bastante avanzado. Se firmó un convenio entre la embajada de Venezuela, Cascos Blancos de la Cancillería y el comedor Los Pibes de La Boca. El 3 de junio viajarán unos 90 pacientes –cada diez los acompañará un delegado– para tratarse en Caracas. El problema es que la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y la Asociación Panamericana de Oftalmología se oponen a esa iniciativa. ¿Qué hará el ministro de Salud, Ginés González García?

La propuesta de invitar a los enfermos oftalmológicos pobres de toda América latina surgió originalmente de Cuba. Cuando Venezuela avanzaba con su plan de alfabetización, la ya famosa Misión Robinson, las autoridades descubrieron que muchos campesinos pobres del interior no podían leer porque tenían cataratas o terigio, una carnosidad que crece en los párpados e impide la visión tras estar mucho tiempo expuesto al sol. Entonces los médicos cubanos se dedicaron a hacer operaciones para curar esas dolencias. Luego Venezuela envió médicos a La Habana que se especializaron en esas enfermedades y comenzaron a operar ellos.

Tras el éxito de la iniciativa, a Chávez se le ocurrió ampliar la oferta a los enfermos del Caribe. En esos países había muchos pacientes de cataratas que no eran atendidos por el sistema de salud local. Y la propuesta se fue extendiendo al resto de América latina. Allí comenzaron los problemas. En una reunión de especialistas del subcontinente, el titular del Consejo Argentino de Oftalmología, Ernesto Ferrer, se enfrentó con el director del Instituto Cubano de Oftalmología, Marcelino Río Torres. El motivo del debate fueron los planes de atención gratuita a pacientes de otros países que están llevando adelante Cuba y Venezuela. Y no pasó mucho tiempo hasta que la polémica llegó a Buenos Aires.

La semana pasada, el titular de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Carlos Plotkin, cuestionó el viaje de 90 pacientes argentinos a Caracas. Según Plotkin, el traslado afectará “la relación médico-paciente” porque los enfermos no serán supervisados por los especialistas que los operaron. También planteó que esas personas podrían haber sido tratadas en la Argentina. Desde la vereda opuesta, en Cascos Blancos y el Comedor Los Pibes creen que las críticas responden a “intereses corporativos”. Y hasta sugirieron que detrás de los cuestionamientos haya algún aval del Ministerio de Salud por una cuestión de competencia interna del Gobierno.

El embajador de Venezuela, Roger Capella, defendió la iniciativa. “En nuestro país hemos conocido que hay organizaciones que se resisten a esta política humanitaria y solidaria. Estos grupos pseudogremiales reducen su actividad a defender los intereses de sus agremiados, piensan en sus intereses por razones puramente económicas. No piensan en su pueblo. No quiero decir que esto pase en suelo argentino. Creemos que esta política humanitaria no debería tener oposición alguna porque se basa en la afirmación de los lazos de amistad entre los pueblos”, dijo a Página/12.

Compartir: 

Twitter

Un acuerdo ofrece atención oftalmológica en Venezuela a argentinos.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.