EL PAíS

Gualeguaychú votó por el corte hasta fin de mes

En un voto ajustado, 800 asambleístas lograron que el corte siga hasta la marcha del 30 de abril. Otros 600 argumentaron que así se entorpece la negociación gobierno a gobierno y el reclamo argentino ante La Haya.

 Por Laura Vales

En una asamblea sobre la ruta, los vecinos de Gualeguaychú decidieron continuar con el bloqueo del puente internacional de Fray Bentos por lo menos hasta el 1º de mayo. La votación fue muy polarizada: unas ochocientas personas respaldaron la continuación del corte, contra seiscientas que estuvieron en favor de levantarlo. La moción que ganó tuvo como argumento mantener la protesta hasta que se realice la marcha del 30 de abril, convocada por el primer aniversario del reclamo contra las papeleras. Hace un año, 40 mil personas se reunieron en el puente a Fray Bentos con una movilización que instaló el tema en la agenda nacional. La marcha que preparan ahora tendrá, esperan los vecinos, características similares.

La posición de la asamblea contraría el pedido del gobierno nacional, así como también el del gobernador Jorge Busti. Ambos han planteado que el bloqueo del puente alienta las denuncias del Uruguay en el Mercosur y debilita la denuncia argentina ante la Corte Internacional de La Haya. La demanda, según había confirmado Busti poco antes de que comenzara la asamblea, se presentará el 5 de mayo.

El debate se realizó en una tarde fría y ventosa. Se presentaron inicialmente diecisiete propuestas que reflejaban tres posiciones: levantar el corte este domingo, esperar hasta el 1º de mayo o mantenerlo incluso un poco más, hasta que se concrete la demanda ante La Haya. Por eso daba la impresión de que existía cierto ánimo favorable a salir de la ruta, y que las diferencias estaban puestas, en todo caso, en cuál era el mejor momento para hacerlo. Sin embargo, finalmente no se puso una fecha al levantamiento. Las diecisiete mociones fueron resumidas en dos: levantar este domingo o continuar y rediscutir el tema dentro de diez días.

Quienes se inclinaban por suspender la protesta se centraron en la importancia de no entorpecer la denuncia argentina ante el tribunal internacional. “Hemos pedido al Presidente que haga algo concreto; ir a La Haya lo es. Tenemos que facilitarlo”, sostuvo Patricia Waters al presentar su moción. También Juan Veronesi, quien hizo una propuesta similar, consideró que los cortes habían sido “muy válidos para instalar el tema” y ahora se debía “preservar esta metodología y considerar el pedido del presidente de dejar sin argumentos al Uruguay”.

Ana Acosta, portavoz de la posición que obtuvo la mayoría, puso en cuestión ese razonamiento: “No es válido decir que el bloqueo nos perjudica, porque lo que va a estar en discusión en La Haya es el incumplimiento por parte del gobierno de Tabaré del Tratado del Río Uruguay. El problema es la contaminación, no los cortes”, sostuvo. También consideró que “los tiempos de los políticos no son los del pueblo”.

Cuando llegó el momento de votar ya había anochecido; los reflectores no alcanzaban para iluminar a todos los presentes. La asamblea intentó hacer un conteo a la manera tradicional, levantando las manos, pero con la gente casi empatada y con poca luz, se hacía difícil saber quién tenía la mayoría. El coordinador del debate propuso una salida: pidió que los que estaban por la primera moción se agruparan a un lado del escenario y los demás que fueran al otro.

Tras conocer el resultado, el gobernador Busti insistió en que la suspensión del corte “dejaría abstracta la presentación que Uruguay hará en el Mercosur”. De todas maneras se dijo optimista porque “si bien todo se postergó una semana, la gente está comprendiendo que es necesario respaldar la presentación ante La Haya”.

Los integrantes más antiguos de la asamblea evaluaban anoche que la votación fue definida por la necesidad de hacer una demostración de fuerza antes de liberar la ruta. Esa demostración será la marcha del 30 de abril, para la que ya pusieron en marcha una convocatoria nacional.

Compartir: 

Twitter

El momento del voto, anoche en el puente de Gualeguaychú, con 1400 asambleístas presentes.
Imagen: Gentileza Diario El Día de Gualeguaychú
SUBNOTAS
  • Gualeguaychú votó por el corte hasta fin de mes
    Por Laura Vales
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.