EL PAíS › ENCONTRARON NUEVOS DOCUMENTOS DE PRESOS POLITICOS

Los legajos de Sierra Chica

Se trata de 800 expedientes. También se hallaron 300 nuevas carpetas de la U9, que se suman a las recuperadas la semana pasada.

 Por Victoria Ginzberg

La Unidad 9 de La Plata no fue la única cárcel en la que se conservaron los legajos de los presos políticos de la última dictadura. El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el hallazgo de, al menos, 800 documentos en el penal de Sierra Chica. Entre los expedientes están los del ex legislador porteño Eduardo Jozami, el presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien; el dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo y el hermano del Che, Juan Martín Guevara de la Serna. Además, se recuperaron 300 nuevas carpetas de Unidad 9, en este caso, correspondientes a personas que fueron detenidas antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los legajos estaban en una de las oficinas de archivo del penal y fueron recuperados por integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Di Rocco.

A partir del hallazgo de más de 1800 expedientes de la Unidad 9 –que Página/12 publicó el lunes– el gobernador Felipe Solá ordenó profundizar la búsqueda en ámbitos del Servicio Penitenciario Bonaerense. Así, según informó el gobierno provincial, se preservaron lugares en los que se guardaba antigua documentación dentro de las unidades de Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes y Azul. Ayer se dio a conocer la recuperación de los expedientes de Sierra Chica.

Juan Carlos Dante Gullo, ex líder de la JP, fue detenido en abril de 1975 y estuvo preso hasta octubre de 1983. Fue del primer grupo de presos políticos en ser “alojado” en la cárcel de Sierra Chica. “Era una cárcel dura, muy rara, donde el preso político era un rehén”, relató a este diario.

El sociólogo Ernesto Villanueva también pasó por Sierra Chica, en su caso, después de estar en la Unidad 9 de La Plata. “Me llevaron a fines de 1978, después del Mundial. Empezaron a desmontar la Unidad 9 y nos sacaron de los pabellones de la muerte a raíz de las numerosas denuncias. En Sierra Chica te pegaban, pero no te mataban como en La Plata”, contó.

“Para la gente que no estuvo presa, Sierra Chica asusta porque está hecha antes de que existiera la electricidad. Para que no se limen los barrotes, hay unos chapones por fuera de las ventanas y, cuando los movían, se producía un ruido como de campana”, recordó el sociólogo, integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

“Los espacios inspeccionados contienen una gran cantidad de documentación. En la Unidad 9 hay legajos de detenidos desde la década del 60, libros de todo tipo y hasta hojas sueltas, por lo que llevará un tiempo examinar, registrar y clasificar el material”, señaló el secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock.

Estos nuevos documentos serán entregados a la Justicia, al igual que los legajos de la Unidad 9, que servirán para acrecentar las pruebas que está recopilando el juez Manuel Blanco, quien investiga la participación de miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense en delitos de lesa humanidad. En la Unidad 9 funcionaron dos pabellones de la Muerte, uno para miembros de Montoneros y otros para los del ERP. De allí sacaban a detenidos para asesinarlos como advertencia o represalia ante una acción de esas organizaciones.

Blanco ya ordenó en esa causa la detención de 14 miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense que trabajaron en el penal platense entre 1976 y 1980: Abel Dupuy, jefe de la Unidad 9 desde diciembre de 1976 hasta junio de 1980; Isabelino Vega, segundo jefe desde diciembre de 1976 hasta abril de 1979; Víctor Ríos, Raúl Rebaneyra, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi, Luis Domingo Favole, Carlos Alarcón, Roberto José Antonio Alvarez, Jorge Luis García, Elbio Omar Cosso y Germán Vázquez.

Compartir: 

Twitter
 

El legajo de Juan Carlos Dante Gullo, detenido en abril de 1975.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.