CIUDAD › SE PROFUNDIZO EL CONFLICTO EN LA EX DUPERIAL

La lucha ahora es adentro

Los 120 despedidos de la petroquímica ICI decidieron ocupar la planta de San Lorenzo a la espera de una respuesta de la patronal. Hace 38 días que no cobran y recibirán un subsidio.

 Por José Maggi

Los trabajadores de ICI (ex Duperial) de San Lorenzo tomaron ayer la planta, "para resguardar la fuente laboral hasta que la empresa nos dé una respuesta a nuestros reclamos", según explicó el secretario del sindicato Químico Eduardo Ankudowicz. La medida que se produjo en la segunda jornada del paro de 48 horas en todo el cordón, fue apoyada también por la CGT San Lorenzo, uno de cuyos directivos Daniel Santillán le pidió "al gobernador Jorge Obeid que se siente junto a los trabajadores para resolver este conflicto porque los dueños ingleses -en su estrategia- ya se llevaron puesta hasta la vicegobernadora, a quien le faltaron el respeto en la última negociación". Desde el gremio se aseguró que en los próximos días llegará un subsidio de 400 pesos de parte de la nación para los 120 trabajadores que desde hace 38 días no reciben un centavo.

Ankudowicz explicó a Rosario/12 que "ingresamos con los compañeros pacíficamente hablamos con el jefe de personal, y le informamos que íbamos a ubicar a los compañeros de usina y planta de agua para garantizar la operatividad de estas áreas". En total medio centenar de trabajadores ingresó tras la culminación del acto frente al portón de ingreso. La forma elegida fue colocar el palco de un metro y medio de alto frente al portón mismo donde desde donde hablaron los dirigentes sindicales. Fue al término del tercer discurso del líder de la CGT San Lorenzo Pablo Reguera que llegó el aviso, tras lo cual los operarios se subieron a la plataforma y sortearon el portón de ingreso. Después, fruto de la presión del numeroso grupo de asistentes el candado y la cadena del ingreso cedieron y permitieron la simbólica apertura. Allí estaban dirigentes de Amsafé Rosario, de ATE y militantes del Polo Obrero entre otros. Sin embargo sólo los trabajadores ingresaron.

A última hora de la tarde la comisión interna de ICI junto a los directivos del Sindicato Químico se reunieron con el gerente de la planta Ricardo Luna, a quien el comunicaron que iban a quedarse en sus puestos garantizando que no iba a haber ningún tipo de desorden ni desmanes.

Por su parte José Zganja secretario adjunto del Sindicato Químico, explicó que la toma se decidió porque "queremos que este tema tenga repercusión nacional, que llegue al lugar más alto y que alguien se ponga los pantalones largos y decida resolver esto".

En tanto Daniel Santillán de la CGT San Lorenzo "en el marco de la comisión política le habíamos planteado a los legisladores que había que contrarrestar el avance de este señor inglés mediante la expropiación de la empresa con la supervisión de la parte municipal, los trabajadores y el gobernador. Por eso los compañeros fueron a la Cámara de Diputados a plantearlo, mientras otros compañeros aquí presentes decidieron tomar la planta en salvaguarda de la empresa".

Según Santillán "cuando se conoció esta información la vicegobernadora Bielsa nos pidió a través de un diputado que tengamos un gesto y abandonemos la planta ante lo cual explicamos que no lo hacemos por cuestiones de seguridad, ya que hoy se constató con una inspección que la planta estaba en pésimas condiciones. Y el hecho de que estén hoy los compañeros específicamente en sus puestos, asegura que no suceda ningún accidente ambiental".

Por su parte Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo, "los trabajadores no tenían otra salida, hacía casi 40 días que estaban afuera y sin cobrar. No les quedaba otro camino".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario del sindicato Químico Eduardo Ankudowicz hablando con la prensa adentro de ICI. "Ingresamos pacíficamente para garantizar la operatividad de áreas clave", dijo el gremialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.