rosario

Viernes, 12 de mayo de 2006

CIUDAD

Historia de otras tomas

El antecedente de la toma de la planta de ICI, entonces Duperial se remonta a "1973 cuando ante el despido del secretario general y varios delegados, los obreros tomaron la fábrica durante 72 horas y comenzaron con el control obrero de la producción", según relato ayer a este diario el historiador Leonidas Ceruti en el portón mismo de ingreso a la planta.

"El secretario general era el Negro Acevedo, un dirigente obrero clasista y combativo fundador de la intersindical de San Lorenzo junto al Flaco Moglia y D'Angelo, dos de los cuales murieron en forma sospechosa: Moglia en un accidente de auto, y Acedevo pescando solo en las barrancas del Paraná, y a cuya esposa nunca le dejaron ver el cadáver", recordó Ceruti.

"En ese momento la fábrica tenía mil obreros y junto al SOEPU, y los gremios de Ceramistas y Sulfacid conformaron la intersindical de San Lorenzo entre el 1969 y 1973 con una larga historia de lucha", agregó el escritor.

Justamente el libro escrito por Ceruti que aborda este tramo de la historia, se presentará hoy a las 20 en las puertas de la planta, junto a

varias organizaciones sindicales, políticas y sociales que apoyan esta lucha. "Para mi este un verdadero orgullo que de un momento a otro haya cambio de escenario de la presentación (iba a ser en el Sindicato de Aceiteros) por el significado que ahora tiene".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.