SANTA FE

El próximo lunes, vuelven al trabajo 700 operarios del Swift

El Sindicato de la Carne de Rosario expresó que la decisión de la empresa de reincorporar a los trabajadores "es un primer gran paso para empezar a destrabar un preocupante conflicto".

"Es un primer gran paso para empezar a destrabar un conflicto que nos tenía a todos más que preocupados", dijo José Fantini, secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne de Rosario, al evaluar la decisión que anunció ayer el frigorífico Swift de reincorporar, a partir del lunes, 700 operarios a su planta de Villa Gobernador Gálvez. El dirigente gremial recordó que en ese mismo frigorífico hay otros 310 trabajadores que continúan desafectados y que cobrarán hoy los mil pesos de subsidio que otorga el Gobierno nacional, más otros 400 empleados tercerizados que hacen labores para distintas plantas.

Según relató Fantini a Rosario/12, la patronal decidió reincorporar a parte del personal "por los gestos de acercamiento que dio el Gobierno al liberar los contenedores de Cuota Hilton que estaban varados en el puerto. Todavía quedan muchas cuestiones pendientes, pero la empresa resolvió mostrar su mejor predisposición para destrabar el conflicto".

Los 700 operarios que el lunes volverán a trabajar al Swift todavía deben negociar con la patronal quién se hace cargo del pago de la semana no trabajada. "Vamos a ver, si la empresa se niega vamos a gestionar que la Nación aporte un subsidio fraccionado", comentó Fantini.

Los 310 trabajadores del Swift que fueron desafectados inicialmente no recibieron ayer la misma buena noticia. "Quedan pendientes de volver a trabajar al igual que otros 400 compañeros tercerizados que hacen tareas para algunas plantas de la zona", precisó el gremialista.

Para Fantini "el conflicto empezó a descomprimirse. Se nota que el Gobierno quiere destrabarlo. Pero hay algo que tenemos todos en claro: no se volverá a exportar con los mismos volúmenes que antes de desatarse la pelea entre la Nación y los ganaderos".

Mientras tanto, la Federación Agraria Argentina presentó ayer en Rosario una propuesta para la elaborar un plan ganadero nacional, que impulsa la creación de un fondo fiduciario para financiar proyectos de inversión de pequeños y medianos productores ganaderos.

El fondo estaría integrado con aportes del Tesoro nacional que reúna mil millones de pesos anuales, tendría una duración de 15 años, pero a partir "del tercer año" comenzaría a financiarse con el propio recupero de los créditos otorgados al sector, explicó el coordinador de la comisión de ganadería de la FAA, Ulises Forte.

Explicó además, que esos fondos destinados a financiar proyectos deberán ser aprobados por una comisión provincial y la Secretaría de Agricultura de la Nación. Forte, destacó que el plan presentado hoy busca "transparentar el mercado de la carne, terminar con el doble estándar sanitario y controlar la evasión".

El titular de FAA, Eduardo Buzzi -un dirigente ruralista con buena llegada a la Casa Rosada- opinó que desde "el Poder Ejecutivo se pueden impulsar decisiones que mejoren la política de producción pecuaria, pero nuestra entidad considera que una ley nacional debe dar el marco a una política de Estado permanente para el mediano y largo plazo".

Compartir: 

Twitter
 

Operarios del frigorífico deben negociar quién se hace cargo del pago de la semana no trabajada. "Si la empresa se niega vamos a gestionar que la Nación aporte un subsidio fraccionado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.