EL PAíS › EL MIERCOLES HABRA PROTESTAS EN LAS EMBAJADAS DE FINLANDIA Y ESPAÑA

Ahora se vienen los eco-escraches

Es parte de la nueva estrategia de los asambleístas de Gualeguaychú. También irán a la sede diplomática de Suecia y prevén la publicación de solicitadas en medios europeos.

Los asambleístas de Gualeguaychú realizarán el miércoles un escrache en las embajadas de Finlandia y España, como parte de lo que será su nueva estrategia de protesta contra la instalación de las papeleras. Así lo decidieron durante la asamblea de ayer, convocada para definir los pasos que darán antes de las audiencias de la Corte de La Haya, previstas para principios de junio. Luego del revuelo internacional que logró generar la reina del Carnaval al irrumpir en la cumbre de Viena, los vecinos resolvieron seguir en esa dirección con medidas que logren instalar el conflicto en la agenda de los países europeos.

En realidad, el miércoles realizarán tres escraches. Según explicaron, arrancarán frente a la embajada de Finlandia –de donde vienen los capitales de Botnia– y se dirigirán a la embajada de España –a donde pertenece Ence– y de Suecia. Aunque este país prácticamente no se había mencionado en el conflicto hasta el momento, los vecinos decidieron involucrarlo ante el inminente proyecto de la firma sueca, Estora Enzo, de instalar una fábrica de celulosa sobre el río Negro, afluente del río Uruguay. “Si bien no va a manejar los volúmenes de Botnia, hay que entender que el impacto ambiental es acumulativo. Y la instalación de una fábrica más es catastrófica. Además, ¿por qué estas empresas no hacen lo mismo en sus países?”, señaló Edgardo Moreyra, uno de los ambientalistas. La pregunta revela una de las cuestiones sobre la que más atención vienen prestando los vecinos. “La intención ahora es llevar el conflicto a la Unión Europea, porque las firmas que pretenden instalarse en Uruguay provienen de esos países. Firmas que, expulsadas de su continente, vienen al nuestro con un claro sentido de colonización ambiental. En vez de invertir en nuevas tecnologías, prefieren ir a donde las condiciones de producción les permiten maximizar enormemente sus utilidades”, agregó Moreyra, esbozando un argumento que expuso el presidente Kirchner durante la cumbre en Viena. Allí, durante una de las mesas de trabajo, el mandatario les pidió a las naciones industrializadas que respeten las normas ambientales también en los países en desarrollo.

Además, los asambleístas de Entre Ríos tienen previsto publicar solicitadas en los medios europeos para poder “internacionalizar” la cuestión. La iniciativa –evalúan– les permitiría hacer llegar su postura a los miembros del tribunal de La Haya, antes de que comiencen las primeras audiencias. Es que, aunque muchos mantienen el escepticismo, en Entre Ríos hay bastantes expectativas con la presentación judicial y el pedido formulado por el Gobierno para que la Corte decrete la suspensión de las obras como medida cautelar. De esta forma, consideran fundamental prender la mecha en la opinión pública y lograr instalar la discusión en el viejo continente.

En este sentido, ayer reivindicaron como un logro la irrupción de Evangelina Carrozo en la cumbre de Viena, cuyas curvas aparecieron en varias de las tapas de los diarios europeos. Bautizada como la “embajadora de Gualeguaychú”, la joven fue convocada por la asamblea para participar del escrache y casi todos daban por descontada su presencia. Eso sí, hasta el momento no estaba definido si llevará el mismo traje que deslumbró a Tony Blair y Hugo Chávez, entre otros.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer hubo una asamblea en la que se decidieron los escraches.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.