libero

Lunes, 15 de mayo de 2006

CONTRATAPA

La hora 23

A las 17, en el predio de la AFA, José Néstor Pekerman develará finalmente el nombre de los convocados para el Mundial de Alemania. Hay 21 nombres seguros y dos dudas: Lux o Ustari, Palacio o Cruz. Hoy se acaban las especulaciones sobre la lista y comienzan las que girarán en torno del equipo titular.

 Por Ariel Greco

Finalmente, el día esperado llegó. A las 17, en el campo de entrenamientos de la AFA, en Ezeiza, José Pekerman brindará la lista de 23 futbolistas que integrarán el plantel de la Selección Argentina en el Mundial. Con 21 jugadores definidos, la muy probable inclusión de Rodrigo Palacio como quinto delantero y la duda hasta el final de Oscar Ustari o Germán Lux como tercer arquero son las dos incógnitas que quedarán resueltas esta tarde, salvo que Pekerman apueste por un cambio de último momento.

Tras la ola de conjeturas, la lista de Pekerman tiene 21 nombres garantizados: los dos arqueros ya seguros son Roberto Abbondanzieri y Leonardo Franco. Para la defensa, el entrenador contará con Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorin, Lionel Scaloni, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso y Leandro Cufré. Los mediocampistas elegidos son Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Luis González, Martín Demichelis, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Maximiliano Rodríguez. Los delanteros confirmados son Carlos Tevez, Lionel Messi, Hernán Crespo y Javier Saviola. Los dos jugadores restantes serían Palacio y el tercer arquero. Las últimas versiones le otorgan más chances a Lux, que ayer no atajó en el partido de River ante Quilmes.

Lo cierto es que, más allá de cualquier decisión, tal vez como nunca antes surgieron nombres y versiones, por lo que a esta altura no hay lugar para ninguna sorpresa. Cualquier futbolista que aparezca en la nómina habrá sido mencionado como posible convocado, salvo que se trate de un jugador de rugby. Y está claro: Julio Grondona ya advirtió que no permitirá que Pekerman cite a un rugbier a la Copa del Mundo... El viernes, el titular de la AFA estuvo reunido con el entrenador para repasar la lista definitiva, y ayer adelantó que sabe y está conforme con los 23 nombres que hoy designará Pekerman. “Ya conozco la lista y estoy satisfecho en su totalidad con la decisión del técnico”, garantizó el vicepresidente de la FIFA. “Quedé conforme con todo lo que Pekerman va a definir. Estoy tranquilo”, remarcó Grondona.

Con esta lista, las ausencias más notorias son las de Walter Samuel, Javier Zanetti, Julio Cruz y Sergio Agüero. Los dos defensores del Inter, históricos de la Selección, terminaron de perder su lugar tras los dos días de convivencia en Madrid, donde no fueron citados. El delantero culminó el campeonato italiano en gran nivel y convirtió un gol en la final de la Copa de Italia, pero el presente brillante de Palacio lo dejaría otra vez a las puertas de integrar la lista de un Mundial. Con Marcelo Bielsa, Cruz también estuvo cerca de jugar la Copa del Mundo de Japón y Corea. A Palacio, Pekerman lo quiso convocar para que fuera titular en el encuentro ante Croacia, pero en aquella ocasión el atacante de Boca se encontraba lesionado.

La historia de Agüero tuvo un capítulo extra, ya que Grondona le sugirió a Pekerman que quitara de la lista a algún defensor y colocara al juvenil de Independiente. Sin embargo, el entrenador se mantuvo firme en su convicción y no lo llamará. En varias ocasiones, el técnico de la Selección había dicho que las condiciones de Agüero eran innegables, pero que sus posibilidades se reducían por no tener ninguna experiencia internacional.

De esta lista, Pekerman –o su ayudante Hugo Tocalli en la última etapa– tuvo a la mayoría de los jugadores en alguna de las selecciones juveniles. Sólo Abbondanzieri, Ayala, Heinze y Palacio no cuentan con una experiencia anterior con el actual cuerpo técnico. Está claro: Pekerman se decantó por sus jugadores preferidos y en ellos confiará su suerte.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.