EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

El no-para-caídas de Schoklender. Un Rico panqueque. La polera de Ceballos. Los automáticos de Rovira. Angola, fútbol y cultura. Las encuestas no son para Macri. Solá atento a una licitación.

 Por Diego Schurman

Mal paso



Que las Madres y Abuelas aguardaran el momento de subir al escenario de Plaza de Mayo en lugares distintos de la Casa Rosada no sorprendió a nadie. Se sabe que, a pesar de compartir junto a Néstor Kirchner los festejos del 25 de Mayo, las mujeres mantienen sus diferencias. Pero las que sí llamaron la atención fueron las muletas de Sergio Schoklender. El abogado, quien suele acompañar a sol y sombra a Hebe de Bonafini, sufrió un accidente haciendo paracaidismo en Córdoba.

- - -

Palabras



Habrá que reconocer a Jorge Telerman la autoría intelectual. O al menos el hecho de haber reimpuesto el término “afrancesado” en la jerga política. La palabra está tan en boga en estos días en que el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Jorge Ceballos no pudo evitar su paso por la Casa Rosada sin ser calificado de esa manera. Ni el secretario de Estado ni el hombre de prensa que la mencionaron lo pudieron interiorizar del significado de ese adjetivo. Pero, al parecer, la polera negra que llevaba puesta motivó el “chiste” con tufillo a homofobia.

- - -

Un lugar en el mundo



Tiempo atrás, su padre protagonizó un pase muy comentado. Fue cuando de acérrimo antiduhaldista se convirtió en uno de los máximos defensores de Eduardo Duhalde. Ahora es ella la que amaga con dar un borocotazo. Es que María del Carmen Rico, hija del ex carapintada Aldo Rico, ingresó a la Cámara de Diputados en 2001 de la mano de Adolfo Rodríguez Saá; en la última campaña electoral se alineó junto al duhaldismo de pura cepa y ahora se pasó al peronismo dialoguista que preside José María Díaz Bancalari, la última escala antes de llegar al kirchnerismo.

- - -

Mayoría automática



Carlos Rovira quiere la reelección en Misiones. Y para ello necesita ocuparse de un detalle no menor: habilitar legalmente esa posibilidad, por ahora negada en la Constitución provincial. Por eso en estos días el gobernador presentó los pliegos de sus cuatro candidatos para ocupar la Corte misionera, lo que facilitaría sus planes para conseguir una “mayoría automática” en el Poder Judicial. Se trata de los abogados Rubén Uset, Ramona Velásquez, Cristina Leiva y Mario Dei Castelli. Salvo este último, los demás sólo tienen como antecedente haberse desempeñado en la administración pública. El operador de Rovira para estos cambios es Alfonso “El Rengo” Arrechea, amigo de la infancia del gobernador y dueño de un diario de distribución gratuita en la provincia.

- - -

La amistad se termina en el fútbol



Antes del amistoso que la selección de fútbol mantendrá mañana con su par de Angola, la embajada de nuestro país en Luanda anunció la creación del anfiteatro cultural Roberto Arlt, con la proyección de las películas Kamchatka, Historias mínimas y El hijo de la novia. Según Mariano Mujica, consejero del embajador argentino en Angola, se trata de un lugar de encuentro entre las culturas africana y sudamericana y también una manera de lograr mayor cooperación entre ambos países. La cancillería argentina se mostró satisfecha con la iniciativa. Pero la pasión futbolera pudo con más de uno de los hombres del Palacio, quienes, sin la diplomacia que suele acompañarlos, señalaron: “Todo muy lindo. Pero mejor que Argentina le gane a Angola, si no, en el Mundial vamos a estar en el horno”.

- - -

No ríe último



Nadie se lanzó aún como candidato. Y seguramente eso es un obstáculo para acercarse a datos certeros. Pero el consultor Carlos Fara prefirió tomar riesgos y avanzar con una encuesta con los que, supone, eventualmente pugnarían por quedarse con la jefatura de Gobierno porteño en el 2007. Según el sondeo, Mauricio Macri ganaría en primera vuelta, pero caería en el ballottage ante Roberto Lavagna. El estudio revela que el presidente de Boca encabeza la intención de voto de los capitalinos con el 22 por ciento, seguido por el ex ministro de Economía, con el 14 por ciento. Después aparecen el vicepresidente Daniel Scioli con el 11 por ciento y el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman con el 5,6 por ciento.

- - -

Pupitres



El sábado 13 de mayo, la Dirección de Escuela bonaerense llamó a concurso una licitación de 3 millones de pesos para adquirir mobiliario. La apertura de los sobres será el 6 de junio en distintos establecimientos de la Provincia de Buenos Aires y nadie sabe por qué motivo no se utilizan los muebles producidos por la fábrica que para tal objetivo adquirió la propia dirección educativa en 520, esquina 28, del barrio Las Quintas. Allí se producen equipamientos de 30 aulas por día. La fábrica, que emplea a 90 operarios, fue comprada en octubre del año pasado a un costo de 2,8 millones. Según fuentes de la gobernación bonaerense consultadas por este diario, Felipe Solá prometió investigar el tema.

* Colaboró Martín Piqué.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.