EL PAíS › SEMINARIO POR EL REAGRUPAMIENTO DE LA IZQUIERDA

Para calentar los motores

 Por M. J.

La ofensiva política del kirchnerismo y la masiva movilización del 25 de mayo también sacudieron la modorra de la izquierda. Unos 20 partidos, organizaciones gremiales y sociales participaron durante el fin de semana en un “seminario por el reagrupamiento de la izquierda” que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras. Todos los concurrentes –entre ellos el MST, PO, MAS y PTS– valoraron el encuentro y acordaron continuar el debate, mientras que otros decidieron acelerar el ritmo de la discusión y reunirse esta semana para avanzar en estrategias comunes.

La iniciativa impulsada por el “Espacio Autoconvocado por el reagrupamiento y la confluencia política de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda” –surgido en diciembre– logró reunir bajo un mismo techo a distintos partidos y agrupaciones de origen marxista que hace tiempo no se sentaban alrededor de una misma mesa. “Nos convocamos para discutir qué pasos podemos dar para construir una alternativa real de la izquierda antiimperialista y anticapitalista, superando tanto las construcciones sectarias que se autoproclaman las únicas revolucionarias como los nuevos intentos de poner en pie movimientos de centroizquierda”, rezaba la propuesta lanzada por los “autoconvocados”.

Aceptaron el convite el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el MTR 12 de Abril, la Corriente Praxis, el Movimiento Pueblo Libre, el Partido Comunista de los Trabajadores, Soberanía Popular, El Socialista, Cimientos, Desde Abajo, Liga Comunista, Frente José Martí, Liga Marxista y El Militante, a los que se sumó como “observador” el Partido de los Trabajadores Socialistas.

También fueron de la partida distintos gremios enrolados en el Movimiento Intersindical Clasista, entre ellos el cuerpo de delegados del subte y un sector opositor a la conducción de ATE, los Economistas de Izquierda (EDI), cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas.

“Se ha planteado una serie de propuestas a debatir entre todos los que vemos que ‘algo hay que hacer para superar la dispersión’ y transformar a las fuerzas populares y la izquierda en un factor político de peso en la realidad nacional”, argumentaron los convocantes antes del comienzo de las dos jornadas del seminario. El debate se desarrolló en tres comisiones que discutieron sobre “situación latinoamericana, Argentina y reagrupamiento”, de las que participaron delegaciones compuestas por igual número de representantes y tiempos “igualitarios” para expresar sus posturas.

No todos los partidos enviaron a sus máximos dirigentes, aunque todos definieron continuar un debate que hasta ahora sólo se daba desde las tribunas o desde sus respectivas prensas partidarias. Sin embargo, algunos de los participantes prefirieron no esperar hasta una nueva convocatoria y avanzar en posibles “acuerdos mínimos”. Una lista de partidos y agrupaciones que todavía anoche –al término del seminario– no estaba definida, pero que se conocerá esta semana cuando vuelvan a reunirse.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.