EL PAíS › BINNER TOMO DISTANCIA DE CARRIO Y DE SUS CRITICAS

“No hemos aprendido nada”

El diputado socialista se diferenció de la líder del ARI y de su postura frente al Gobierno. El PS todavía debe resolver el ofrecimiento a Polino para la Secretaría de Medio Ambiente.

La postura frente al Gobierno vuelve a dividir a la oposición. El diputado socialista por Santa Fe, Hermes Binner, tomó distancia de la jefa del ARI, Elisa Carrió, al sostener que “decir que todo lo que hace el Gobierno está mal” es algo que “ya vivimos”, y significa que “no hemos aprendido nada de nuestra historia reciente”. El ex intendente de Rosario está abocado a consolidar y ampliar el Frente Progresista que lo llevaría casi como seguro candidato a la gobernación santafesina y evitó tomar partido por cualquiera de los candidatos en las presidenciales del 2007: “Elecciones hay recién a fines del año que viene, y yo prefiero construir ahora”, declaró Binner. Sin embargo, el kirchnerismo también puso en apuros al Partido Socialista, que deberá resolver el viernes en su reunión de Comité Nacional si acepta o no la designación del ex diputado Héctor Polino como secretario de Medio Ambiente de la Nación.

“Tenemos que pensar que hay muchísimas cosas positivas (en el Gobierno), y ¿por qué no apoyarlas? Y hay muchísimas cosas que no estamos de acuerdo, ¿y por qué no decirlas?”, sostuvo Binner como respuesta al planteo decididamente opositor de Carrió, que lanzó su candidatura presidencial este fin de semana en una reunión partidaria en Mendoza. No pocos especulaban con la posibilidad de un frente común entre el ARI y el socialismo para el 2007, pero la decisión de Lilita de adelantar su candidatura y las diferencias para definir una postura unificada frente al Gobierno diluyen esas expectativas.

Binner, a quien muchos identificaban como un posible aliado del oficialismo en épocas de la transversalidad, terminó por forjar una imagen de opositor, diferenciándose de quienes propician una “oposición salvaje”. Así volvió a demostrarlo ayer cuando tomó distancia frente a la postura de Carrió. “Si nosotros creemos que la Argentina es oficialismo versus oposición, no hemos aprendido nada de nuestra historia reciente. Nosotros no nos enganchamos en una propuesta de blanco o negro sino de celeste y blanco”, advirtió Binner. Pero el ex intendente de Rosario también criticó al Gobierno al señalar que sus políticas sociales “no son efectivas”, ya que “según el Indec, el 60 por ciento de los niños vive en hogares pobres o indigentes en Santa Fe”.

La mención a su provincia tampoco es casual. Binner trabaja arduamente en consolidar y ampliar el Frente Progresista que lo convirtió en diputado nacional, venciendo al oficialista Frente para la Victoria, y que volvería a llevarlo al tope de la lista como candidato a gobernador. Este fin de semana –según reveló Rosario/12– compartió un asado con los dirigentes radicales que conforman la coalición santafesina, con quienes conversó sobre las posibilidades de ampliar la alianza con el ARI provincial y el Partido Demócrata Progresista, lo que amplificaría sus posibilidades de alzarse con la gobernación el año que viene.

Pero los socialistas también deberán sortear el escollo que el kirchnerismo puso en el camino: la propuesta de incorporar como secretario de Medio Ambiente al dirigente socialista porteño Héctor Polino. El ex legislador no sólo admitió la propuesta sino que se mostró entusiasmado. “Es una decisión muy difícil. No sé si el Gobierno –que no puso ni fecha ni hora para la respuesta– esperará hasta el viernes (a la reunión del Comité Nacional del socialismo, que discutirá el tema), lo consultaré mañana y ahí tomaré una decisión”, dijo Polino a Página/12, aunque reconoció que la resolución partidaria “será determinante”.

Polino ya planteó el tema ante Comisión de Acción Política de PS, donde no recogió una buena predisposición a respaldar el nombramiento. “En general no compartimos esta idea de convergencia o pluralidad que se argumenta desde el Gobierno. No estamos en contra del diálogo democrático, aunque en este caso no se trata de una concertación al estilo chileno, donde se plantean acuerdos entre partidos y no entre personas”, sostuvieron varios dirigentes socialistas consultados por este diario. El PS, que esperaba su reunión nacional para mostrar su propia iniciativa política, deberá ahora responder a la propuesta del Gobierno.

Compartir: 

Twitter

El diputado Hermes Binner armó con el radicalismo una alianza en Santa Fe para el 2007.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.