EL PAíS › EN LA ONU INSTARON A GRAN BRETAÑA A REANUDAR LAS NEGOCIACIONES

Las Malvinas vuelven a la agenda

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de reanudar las negociaciones por Malvinas. El canciller Taiana explicó la propuesta en Nueva York. La embajada británica adelantó su negativa a negociar salvo que quieran los kelpers.

 Por Diego Schurman

Tal como pretendía Argentina, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas instó a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones a fin de resolver pacíficamente la disputa por la soberanía de las islas Malvinas. La resolución fue aprobada por consenso y sin objeciones por los 27 países miembro. Desde la embajada británica en Argentina hicieron saber que “no va a negociar” al menos que los kelpers lo quieran.

El proyecto de resolución para que se retome el diálogo bilateral fue presentado por Chile, copatrocinado por Venezuela, Cuba y Bolivia. La Argentina, que no es miembro del comité, aunque tiene presencia en cada reunión anual, cimentó la necesidad negociadora a través del discurso de Jorge Taiana.

En su carácter de invitado, el canciller ofreció un contraste entre la “voluntad negociadora” de Argentina y la “negativa del Reino Unido a cumplir con los reiterados llamados de la comunidad internacional”. La Asamblea General de la ONU había promovido las negociaciones tras el conflicto bélico. El tema es retomado ahora por su Consejo de Descolonización, recogiendo la posición argentina.

Taiana también cuestionó las decisiones “unilaterales” británicas, entre las que mencionó la extensión de las licencias y la prospección de hidrocarburos. “Esa posición condujo a una parálisis de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental que celebró su octava y última reunión en 2000”, dijo.

Antes del canciller hablaron los peticionantes. Del lado argentino hicieron uso de la palabra María Angélica Vernet (tataranieta del ex gobernador argentino en las islas, Luis Vernet) y Dolores Reynolds de Huidobro, bisnieta del reverendo Thomas Bridges, a cargo de la misión anglicana en la isla en 1856. Esta última se refirió a la “usurpación inglesa” del 3 de enero de 1833.

“El plan oficial de la colonia de Malvinas era ir reemplazando a los habitantes argentinos por una nueva población traída desde el Reino Unido para afianzar el dominio colonial británico. De hecho, la población argentina fue expulsada y luego discriminada para que no se pudiesen radicar en las islas, situación que se mantiene en la actualidad”, dijo Reynolds de Huidobro.

La resolución pide expresamente a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía con la cuestión de las islas Malvinas”.

Previsiblemente, en otro punto, se “reitera el firme apoyo a la misión de buenos oficios del secretario general (de la ONU, Kofi Annan) a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las islas Malvinas”.

De esta manera, la Argentina logró darle visibilidad a un tema que había estado congelado en la última década, según expresó el propio Taiana (ver reportaje). A favor de su posición se alistaron Brasil, Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia, Siria, Congo, Rusia, China, Indonesia, Uruguay y España.

El reclamo, no obstante, se chocó rápidamente con la primera negativa. Se escuchó de boca de un vocero de la embajada británica en el país. “No se va a negociar al menos que los kelpers quieran que lo haga”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Jorge Taiana, ayer, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.