EL PAíS › CARRIO LE EXPLICO A TODO EL ARI SU NUEVO LIDERAZGO

“Necesitaba esta libertad”

 Por W. P.
Desde La Pampa

En un tono suave, intimista, casi confesional, Elisa Carrió desgranó durante la cena del viernes las razones de su alejamiento de la conducción. Ante los militantes del ARI, relativizó que sus planteos contra el “acuerdismo” sean un “ultimátum” y, en cambio, prefirió una metáfora rutera (quizás influida por las diez horas de viaje en auto hasta Santa Rosa). “No es que no esté con ustedes, pero yo seguí. Ustedes se quedaron en un rellano, decidiendo. Pueden continuar remontando la escalera conmigo o tomar la avenida de circunvalación del kirchnerismo”, les advirtió. También consideró que corren el peligro de tomar otras rutas “más chicas, como los acuerdos con la derecha o con los grupos de centroizquierda”.

La cena fue en el salón de recepciones del campestre hotel que eligió el ARI para su plenario. Antes de probar el matambrito y la carne vacuna con puré, regados con vino tinto, los dirigentes del ARI escucharon a Carrió. “No les voy a hacer un discurso político, sino que les voy a hablar de lo que sentí. Esa es la explicación que les debo”, dijo. Les planteó que en la dinámica partidaria hay roces entre su “intuición política” y la “resolución democrática” interna del partido. “Hay que poder conciliarlas, pero no pueden sentarme en el banquillo de los acusados por cada palabra, cada expresión”, dijo. “Yo necesitaba profundamente esta libertad. Pero no para tomar un café con alguien”, reiteró en referencia a las críticas que recibió por su cercanía con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy.

Carrió volvió a mostrarse contraria a las alianzas con otros partidos. “Si vamos por el atajo, tendremos los cargos, pero no la dignidad. Es mentira que las alianzas con las otras fuerzas mantienen inmune a nuestro partido. Si no, miren a Chacho (Alvarez). Si él no se hubiera quebrado, quizás estaría conduciendo este espacio”, consideró. “Si deciden otra cosa, yo los voy a seguir queriendo. Seguiré desde el llano, pero no les voy a hacer nada, porque los amo”, les regaló.

La dirigente recordó la salida del ARI del ex senador Mario Cafiero, del embajador en Paraguay Rafael Romá y de la titular del PAMI Graciela Ocaña. “Veía a una amiga personal desvivirse por celos. He visto gente que me admiró mucho y después quiso ocupar mi lugar”, relató. “Las presiones siempre fueron para acordar con algún tipo de poder, salvo con Mario Cafiero, que se fue sin hacer daño. Mi ‘autoritarismo’ en estos casos tenía siempre que ver con no apoyar esos acuerdos”, afirmó.

“Yo creo en un Dios pluralista. Algunos dicen: ‘Está bien, como es progre, le bancamos que sea católica’. No. Ustedes tienen que registrar esto. No se puede estar con Dios en la misa de las 7 y con Kirchner en la de las 12.” “Por eso les digo, decidan. Hablen con el corazón y no caigan en la parafernalia de discutir ideología para obtener cargos”, concluyó la dirigente, que se retiró a medianoche. Luego la velada fue amenizada por una pareja de militantes del ARI pampeano que bailó tango y terminó al ritmo de canciones de los sesenta, como “Sábado” o “Chiquitita”, de Abba.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.