EL PAíS › PIQUETEROS, ASAMBLEAS Y PARTIDOS DE IZQUIERDA MARCHAN EL MARTES

Cómo surgió una marcha unificada

La iniciativa fue de IU, pero ya es un frente de organizaciones de todo tipo, que marchan por la segunda independencia.

Bajo la consigna “por la segunda y definitiva independencia de la Argentina”, las asambleas barriales marcharán junto a diferentes organizaciones piqueteras el martes 9 de julio “en rechazo a la política económica, el FMI y la represión policial a las movilizaciones populares”. A las tres de la tarde las organizaciones sociales, gremiales y de desocupados junto a los partidos políticos de izquierda confluirán en la Plaza de los Dos Congresos para luego marchar hasta Plaza de Mayo.
Si bien la primera idea de marchar el 9 de julio había surgido de Izqui-
erda Unida, las asambleas comenzaron a discutir la propuesta y las organizaciones piqueteras también se pusieron en contacto. En tanto, la convocatoria tuvo su puntapié inicial el viernes en la conferencia que dieron en el local partidario en la que el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, adelantó que la manifestación “será una movilización muy importante y amplia, porque convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales que se oponen al FMI, a Eduardo Duhalde y al hambre que generan las políticas económicas del neoliberalismo”.
Por su parte, Néstor Pitrola, del Bloque Piquetero Nacional, adelantó a Página/12 que el martes se concentrarán en la esquina de Belgrano y Entre Ríos para marchar al Congreso. “Nos unimos a las asambleas populares con y a sus consignas, las cuales compartimos. Queremos que se vaya Duhalde y el FMI, y vamos por otro argentinazo.” Asimismo, las otras tres organizaciones piqueteras que habían organizado la protesta del miércoles en que asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la Coordinadora Aníbal Verón, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y Barrios de Pie también, concurrirán a la Plaza de Mayo.
Por su parte, el Polo Obrero lanzará una suerte de campamento masivo, que fue votado en la Asamblea Nacional Piquetera, y cuyo objetivo principal será instalar una carpa en la misma Plaza de Mayo el 15 de julio “y en todas plazas del país”, abundó Pitrola. Asimismo, llamó a las demás organizaciones piqueteras a sumarse a esta protesta. Mientras tanto, Pitrola relató que el Bloque Piquetero solicitó una entrevista al gobernador Felipe Solá y al presidente Eduardo Duhalde para “obtener una respuesta oficial sobre las investigaciones de la represión en Avellaneda, y además reclamar por los motivos que estuvimos aquel miércoles en el puente”.
En tanto, las asambleas barriales habían votado el domingo anterior concurrir a esta marcha del martes. Algunas planearon llevar a cabo cortes de calles y otras piensan hacer ollas populares antes de llegar a Congreso. Carlos Tcholaquián, de la asamblea de Villa Crespo, relató a Página/12 que “luego del 26 de junio, el día en que mataron a los piqueteros, la idea de la protesta tomó mucha más fuerza”. “Repudiamos el asesinato de los chicos y convocamos a marchar juntos, ya que con los piqueteros no sólo hay relación sino coincidencia”, explicó Carlos.
Al encuentro en el que se anunció la marcha del martes asistieron, entre otros, representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, de Frente para el Cambio, del Partido Obrero, del Movimiento Territorial de Liberación, del Partido Socialista Auténtico, de Patria Libre, del Movimiento Barrios de Pie y del Movimiento Independiente de Jubilados que dirige Raúl Castells. También estuvieron presentes dirigentes del Movimiento Político Sindical Liberación (MPSL) y de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

El martes habrá organizaciones sociales, piqueteros y partidos.
Se repudia el modelo y también las muertes en Puente Pueyrredón.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.