EL PAíS › EL PRESIDENTE RECLAMO POR LAS MALVINAS EN NEUQUEN

Con Sobisch como anfitrión

“No vine a hacer proselitismo, sino a honrar la memoria de los combatientes en Malvinas”, dijo Kirchner.

“Es hora de que entendamos que las luchas electorales se hacen en el tiempo debido. No podemos estar en mezquindades o en tiempos cortos. No vine a hacer proselitismo, sino a honrar la memoria de los combatientes en Malvinas”, dijo el presidente Néstor Kirchner al hablar en el acto que compartió con el gobernador de Neuquén y candidato opositor a presidente, Jorge Sobisch, con motivo de la inauguración de un monumento en memoria de los soldados muertos en la guerra de Malvinas. También estuvieron los gobernadores radicales K Julio Cobos, de Mendoza, y Miguel Saiz, de Río Negro.

“Los que vimos lo que fue la lucha de Malvinas no podemos tener diferencias menores, lo que tenemos que levantar es el sentido de patria y volver a sentirlas como el centro global de todos los argentinos”, afirmó el Presidente.

A su turno, durante su discurso, Sobisch expresó que “hoy, cuando muchos pensaban que íbamos a utilizar esta tribuna para intereses mezquinos políticos debemos decir que recibimos al Presidente como lo que es, con la legitimidad del voto. Desde Neuquén estamos enviando un mensaje de paz, de solidaridad y de fortaleza política que se va a instalar en cada corazón de todos los argentinos”.

Durante su discurso, Kirchner agradeció al neuquino y a su esposa “por el afecto con que he sido recibido”. Pero la diplomacia que se vio en el palco, no se reflejó entre quienes asistieron al acto.

Mientras hablaba, Sobisch fue silbado constantemente por un grupo que llevaba banderas con la leyenda Benítez 2007 y que cantó en varias oportunidades “un minuto de silencio para Sobisch que está muerto”, “se va a acabar el Movimiento Popular” y “Pichi Quiroga gobernador”. Eran los partidarios del intendente de la ciudad capital, Horacio Quiroga, integrante de los radicales afines al Gobierno.

La presencia de los gobernadores de Mendoza, Julio Cobos, y de Río Negro, Miguel Saiz, que respaldan el proyecto del oficialismo desde el denominado grupo de los radicales K, enmarcado en el discurso presidencial, proporcionó un marcado tizne de “concertación” al acto. Cobos es uno de los que circulan como posible compañero de fórmula de Kirchner, si se presenta como candidato para su reelección. En tanto, Saiz podría acordar con el Presidente su candidatura para un nuevo mandato en Río Negro.

El Presidente negó que haya un enfriamiento en la relación con Inglaterra por el diferendo sobre las islas Malvinas. En referencia al reclamo de soberanía de la Argentina afirmó que “algunos dicen que se endurece el Gobierno defendiendo a Malvinas, pero el Gobierno no se endurece, el Gobierno no claudica, el Gobierno no se agacha vaya donde vaya”.

“Las Malvinas son argentinas, acá y en todo el mundo”, aseveró Kirchner en la capital neuquina, al responder a los analistas que cuestionaron los términos del discurso pronunciado la semana pasada en Nueva York durante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, donde aseguró que el gobierno británico “sigue haciendo caso omiso de las resoluciones” del organismo internacional sobre las islas Malvinas, y aclaró que Argentina tiene la posición de “dar pronto cumplimiento al pedido de la comunidad internacional de reanudar las conversaciones”.

El Monumento a los Héroes de Malvinas inaugurado ayer por Kirchner tiene en su parte frontal tres mástiles orientados hacia el Sur en referencia a la ubicación de las islas. También incluye un muro de cristal con el nombre de los 649 soldados que murieron en la guerra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.